La navegación por aplicaciones, redes sociales o plataformas de streaming depende casi completamente de los algoritmos, fórmulas a medio camino entre las matemáticas y la informática que ofrecen lo que quieres ver.
Curiosamente, a diferencia de Netflix –la más evidente en cuanto a recomendaciones en base al algoritmo–, hay otras plataformas que prefieren no añadir un algoritmo de recomendación, permitiendo que el usuario navegue por su cuenta entre los contenidos.
Es el caso de Filmin, que nunca antes había probado, y que me ha sorprendido positivamente por esto mismo. Sin embargo, he echado en falta a ese algoritmo en alguna que otra ocasión, sobre todo al acceder desde la barra de búsqueda.
Ahora bien, Filmin se sitúa entre las plataformas más caras y con menos ofertas, solo una mensual y otra anual, por lo que deberías pensar muy bien si este será tu nuevo Netflix.
Filmin da una patada al algoritmo de recomendación
Hay algo que no me suele gustar de numerosas plataformas de streaming, que es su algoritmo de recomendación. El de Netflix, por ejemplo, realiza sugerencias en relación al grupo al que pertenezcas, en función de lo que hayas guardado, lo que te haya gustado o lo que hayas visto.
De primeras, esto ya supone un problema mayúsculo en la capacidad de decisión de un usuario, que se enfrenta a numerosas recomendaciones que dependen de procesos que nunca verá.
Como recomendación, usa apps externas de recomendación de contenidos, como IMDb o FilmAffinity: en ambos casos, sabrás quién es el usuario con el que se te relaciona, además de sus gustos, algo completamente opaco en el caso de los algoritmos de recomendación ya mencionados.
En este caso, Filmin se posiciona como una plataforma alternativa en varios sentidos, como la ausencia de un algoritmo de recomendación y la predominancia de lo regional frente a lo global, con grandes títulos del cine español, uno de sus principales reclamos.
Por algo, a Filmin se le ha calificado comúnmente como el Netflix español.
Y, más allá de que no verás en su interfaz rastro de algoritmo alguno, tiene algunas cuestiones que me han sorprendido y que la han convertido en una de mis favoritas, a pesar de que su suscripción mensual roza los 10 euros –y parece no dejar de subir–.
Un catálogo indie y clásico que te hará viajar en el tiempo
Aunque el precio de la suscripción mensual de Filmin no es el más competitivo, ofrece a cambio un contenido difícil de encontrar en otras plataformas, a lo que suman nuevos lanzamientos periódicos a los que creo que deberías dar una oportunidad.
Es el caso de Shatter Belt, una producción del aclamado James Ward Byrkit, director de Coherence (2013), una película extraña y tremendamente desconcertante; en este caso, con 4 relatos de fantasía sobre la condición humana.
A estos estrenos hay que sumar los más de 60 clásicos de Warner Bros que llegan el 1 de noviembre, con las trilogías de Superman, además de grandes títulos de terror como El exorcista o Pesadilla en Elm Street, con el incombustible Freddy Krueger.
Por otro lado, es cierto que su catálogo está muy centrado en producciones en castellano, aunque Filmin también añade paulatinamente contenidos que no son de fácil acceso, ni siquiera con otras plataformas –también con títulos para alquilar, con sus famosos tickets–.
Así, podrás acceder también a más de 60 obras de Touchstone, Fox y Disney, como Las uvas de la ira, de John Ford, una cinta desalentadora –y muy fiel a nivel social– sobre la travesía de una familia estadounidense de clase trabajadora hacia California, con el sueño de escapar de una vida de hambre y miseria.
A ella se suman otros imprescindibles como La mosca –con la versión original de los años 50–, Ed Wood de Tim Burton o Náufragos, de Alfred Hitchcock, entre muchísimos nombres a los que merece mucho la pena prestar 2 horas.
En general, creo que Filmin es una de las plataformas que mejor contenido ofrece, con grandes títulos que no se podrían encontrar en la web de cualquier otra forma que no fuera accediendo a páginas dudosamente legales.
Por ello, creo que merece una oportunidad si quieres acceder a muy buenos títulos clásicos, del cine español o contenidos independientes difícilmente localizables.
Como conclusión, si eres aficionado a este tipo de contenidos, he de decirte que no hay otra plataforma igual a Filmin.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Vídeo, Películas, Televisión, Series y TV