Intel celebra el 50 Aniversario del mítico procesador Intel 8080, que lo cambió todo

Date:

Intel está pasando por el peor momento de su historia, pero hoy es un día para recordar su glorioso pasado: en diciembre de 1974 se puso a la venta el primer microprocesador de propósito general, el Intel 8080, que revolucionó la informática. Han pasado 50 años.

Hasta ese momento, los microprocesadores se fabricaban por encargo. Una empresa necesitaba una CPU para un ordenador, u otro dispositivo, e Intel se lo fabricaba según sus necesidades. El problema de este enfoque, es que el procesador solo servía para esa máquina en cuestión.

El lanzamiento del mítico microprocesador Intel 8080, lo cambió todo. Era el primero de propósito general, es decir, se podía programar para usarse en multitud de tareas. Se utilizó en uno de los primeros ordenadores personales, una de las primeras máquinas recreativas, y las primeras cajas registradoras electrónicas, entre otros muchos lugares.

Intel 8080, la primera CPU de propósito general

Federico Faggin fue el diseñador del procesador Intel 8080. Antes había creado el Intel 4004 e Intel 8008. El primero se diseñó para una calculadora, y el 8008, para un terminal de datos.

Cada vez más clientes se quejaban a Intel de que no podían usar las CPU en otras tareas diferentes, así que Faggin diseñó un procesador más versátil, con 40 pines en vez de 18, capaz de ejecutar 290.000 operaciones por segundo. Se podía programar para usarlo en todo tipo de tareas.

El Intel 8080 democratizó la informática, sacándola de las universidades y las empresas. Se usó en el Altair 8800, uno de los primeros ordenadores personales de la historia. Costaba 439 dólares, frente a los 30.000 dólares que valía un ordenador estándar en 1974.

Ordenador Altair 8800 con procesador Intel 8080

Intel

No era sencillo de poner en marcha: no tenía teclado ni monitor, y el usuario debía soldar las conexiones para instalarlos.

El Intel 8080 también revolución las cajas registradoras electrónicas, como el modelo sueco Hugin Model 150, ya que permitió añadir una pantalla, y software para procesar el pago mediante tarjeta de crédito. Muchas cajas registradoras modernas siguen usando procesadores de Intel, medio siglo después.

La máquina recreativa Gun Fight de Midway (1975), fue la primera en utilizar un microprocesador. El Intel 8080 también era el corazón de una de las recreativas más queridas, Space Invaders (1978).

La fusión de Intel y AMD con Lisa Su como gran jefa: la CEO de AMD se pronuncia

Hoy en día, hasta un termómetro tiene un procesador más potente que el Intel 8080. Integraba casi 6.000 transistores, frente a los 17.800 millones del Intel Core Ultra 200S. Funcionaba a 2 MHz, cuando los procesadores modernos alcanzas los 5.700 MHz. El Intel 8080 usaba arquitectura de 6.000 nanómetros, frente a los 3 nanómetros de las CPU modernas.

Hoy la potencia del Intel 8080 dibuja una sonrisa en nuestra cara, pero hace medio siglo, fue una revolución. Con unas pequeñas variaciones se convirtió en el Intel 8086, la primera CPU que estrenó la arquitectura x86, que aún usan los procesadores de Intel y AMD. Puedes saber más en el Museo Virtual de Intel.

El procesador Intel 8080 cumple 50 años, y nos recuerda que Intel ha sido, básicamente, la arquitecta de la informática moderna, tal como la conocemos. Ojalá pueda recuperarse de la crisis actual.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Retro, CPU, Procesadores

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

«Más salud y más esperanza de vida» programa que consiste en dar medicamentos gratuitos

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de Promesecal,...

Los Pistons vencen a los Celtics para su octava victoria al hilo.Beasley 26 puntos 

DETROIT (AP) — Malik Beasley anotó 26 puntos, Cade...

Pantoja se impone a Moca FC con solitario gol de Beltrán

SANTO DOMINGO. – Un gol de Lucas Beltrán marcó la...

Por si no lo sabías: República Dominicana celebra el Día de la Bandera el 27 de febrero

Cada 27 de febrero, la República Dominicana conmemora dos...