El enigma de la Estrella de Belén que no veremos en Navidad 2024: según la astronomía, no hay una única respuesta

Date:

En contra de lo que mucha gente cree, la estrella de Belén no es una estrella real. O a menos, no hay ninguna estrella que brille tanto en el cielo que sirva de guía para llegar a Belén, tal como hicieron los Reyes Magos, según el Evangelio de Mateo. ¿Existió la Estrella de Belén? Es un debate científico que los astrónomos llevan investigando dos milenios.

Asumiendo que la figura de Jesús tiene un trasfondo histórico, ya que aparece en muchas fuentes de la época, incluso anticristianas, todo el relato de los Reyes Magos resulta desconcertante. Si Jesucristo era hijo de un carpintero anónimo, desde un punto de vista histórico es difícil de asumir que unos Reyes Magos de Oriente acudieran a ofrecerle regalos.

Por esa razón, muchos historiadores y astrónomos dudan de que existiera una Estrella de Belén, porque no hay otras referencias a ella en escritos de la época. Si existió de verdad, la ciencia no puede dar una explicación clara. Hay varias posibilidades.

¿Qué es la Estrella de Belén?

La principal hipótesis es que la Estrella de Belén fuese un cometa que se hizo visible durante unos días, coincidiendo con el nacimiento de Jesús. El famoso cometa Halley produce una luz similar a la representación histórica de la Estrella de Belén, y visita la Tierra cada 76 años.

Pero historiadores y astrónomos como Andrews Aleks Scholz descartan la idea del cometa, porque en aquella época los cometas se consideraban presagios funestos y de mala suerte, no una estrella guía ni un símbolo de nacimiento.

Otra posibilidad es que la Estrella de Belén fuese una supernova, una estrella que se colapsó y generó una supernova de gran luminosidad. Pero es un fenómeno muy raro de ver desde la Tierra, y habría permanecido mucho tiempo en el cielo, así que tendría que aparecen en más fuentes.

La NASA sorprende con una foto del cúmulo estelar Árbol de Navidad

Una de las hipótesis más lógicas, es que la Estrella de Belén era, en realidad, una conjunción planetaria. Es un fenómeno que se produce cuando dos o más planetas se alinean con respecto a la Tierra, y al juntarse en el mismo punto en el cielo (aunque separados por millones de kilómetros) se ve una luz más brillante.

Por ejemplo, Júpiter y Saturno se alinearon en 2020, generando un punto de luz similar a una estrella brillante. No volverá a ocurrir hasta el año 2080.

La astronomía no puede explicar científicamente si existió o no la Estrella de Belén, y qué fenómeno era, porque no existen datos históricos. Lo que sí es seguro es que nada similar aparecerá en el cielo en las Navidades de 2024. Al menos habrá que esperar hasta el año 2080.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related