Se inicia una nueva temporada y con ella regresa la guerra por ver fútbol y series sin pagar de forma totalmente ilegal. Los bloqueos y las sanciones gestionadas por Javier Tebas y LaLiga, como cortar IP y cerrar webs piratas, no terminan de desaparecer y siguen existiendo.
El verdadero problema de las IPTV pirata solo se complica. No solo por las nuevas formas que surgen por parte de sus operadores para seguir ofreciendo el contenido de forma ilegal, sino por lo que realmente ocurre por detrás y que casi nadie comenta: la piratería se mantiene viva desde la propia infraestructura, en lo que se conoce como CDN Leeching.
Para que te hagas una idea, la mayoría de los que buscan, por ejemplo, fútbol gratis, van a servicios de streaming pirata que parecen perfectamente legales. Sin embargo, detrás de todo esto hay una red que aprovecha los mismos proveedores que usan las teleoperadoras y las plataformas legales, robando ancho de banda y señal de fuentes originales.
Así, la diferencia entre ver el partido en Movistar y una IPTV pirata puede ser solo que en uno es 100% legal y en el otro no, porque a veces la imagen llega literalmente del mismo sitio.
Esto al final explica que, por más bloqueos que se impongan, la piratería se reproduce y reaparece como si fuese un virus. Yendo a España, este país precisamente está registrando una de las mayores tasas de piratería deportiva de Europa: el 59% de los españoles consume contenido pirateado al menos una vez al mes y solo el 11% de los bloqueos logra frenar y bloquear por completo una transmisión ilegal durante más de unas horas.
Las multas y cortes apenas son perceptibles, ya que el streaming ilegal vuelve a aparecer con nuevos dominios, servidores alquilados al momento y una logística que ya muchos querrían tener.
Mientras tanto, LaLiga y los dueños de derechos siguen lanzando campañas para endurecer las sanciones, cortar accesos, y notificar a proveedores e intermediarios, empresas de hosting y DSP. Sin embargo, las cifras no son positivas: solo en los últimos 18 meses se enviaron más de 26 millones de notificaciones a servidores y plataformas, pero apenas un 11% terminaron resultando efectivas.
Aquí entra el papel de los proveedores de infraestructura, los famosos CDN y servicios de hosting, que suministran el músculo técnico a la piratería sin saberlo. El 49% de las notificaciones de infracción se dirige a otros proveedores de infraestructura en línea, y en la mayoría de casos, ni se suspenden los streams ni disminuye el tráfico pirata.
Además, muchos usan servicios como Cloudflare, camuflando aún más la ubicación de los servidores y haciendo casi imposible cortar de raíz todo este problema sin llevarse también por delante el internet legal.
Por su lado, los usuarios, lejos de asustarse por las posibles represalias, encuentran nuevas formas cada semana o incluso con nuevos dispositivos, apps y enlaces para acceder a ese partido tan esperado.
Sin embargo, el daño es descomunal: futbolistas, clubes y la industria en general que emite este tipo de contenido pierden entre 600 y 700 millones de euros cada año solo por el fútbol, y hasta 2.000 millones en total por piratería. Pero nada detiene este grave problema.
Viendo la situación, ¿hay una solución real para las IPTV pirata?
A día de hoy la situación pinta complicada. Por un lado, las autoridades endurecen la ley con multas de hasta 600.000 euros y penas de prisión para los grandes operadores, pero, por otro, toda la tecnología escondida detrás de la piratería no deja de evolucionar haciendo que cada vez sea más complicado atraparlos.
Algunos expertos piden un cambio de raíz en el acceso a las redes de distribución de contenido, limitar las claves para el streaming profesional y endurecer la validación de usuarios. Otros defienden que solo un cambio en el modelo de distribución, con precios accesibles o packs flexibles, conseguiría acabar con esto.
Por el momento, no hay solución disponible. En 2025, la realidad es que este grave problema de las IPTV pirata sigue costando miles de millones y que, por mucho que se intente, los bloqueos siguen sin ser una solución efectiva.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Televisión, Deporte, Piratería, IPTV







