La llegada de la inteligencia artificial empieza a preocupar a millones de trabajadores de todo el mundo tras las amenazas del propio Sam Altman o Bill Gates. La IA va a acabar con profesiones completas, pero Guillermo del Toro tiene otras preocupaciones.
El director de cine ganador de tres Oscar no ha dudado en criticar la fiebre de la inteligencia artificial, y no solo debido a las recientes críticas de artistas y propietarios de los derechos. Guillermo del Toro tiene otras preocupaciones.
Guillermo del Toro se opone a la industria tecnológica
El galardonado cineasta ha dejado claro en una entrevista para NPR que no es ningún aficionado de la IA. “Mi preocupación no es la inteligencia artificial, sino la estupidez natural”, ha llegado a asegurar Guillermo del Toro. “Creo que eso es lo que impulsa la mayoría de las peores características del mundo”, añade.
El director ha confirmado lo que algunos aficionados esperaban con Frankenstein, su última película inspirada en la novela gótica de Mary Shelley de 1818. Guillermo del Toro asegura haberse inspirado en la arrogancia del sector tecnológico.
“Quería que la arrogancia de Victor Frankenstein se asemejara en algunos aspectos a la de los colegas tecnológicos. Es un poco ciego, crea algo sin considerar las consecuencias, y creo que debemos detenernos y reflexionar sobre nuestro futuro”, ha explicado al servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos.
Las críticas a la IA siguen creciendo en el cine
Guillermo Del Toro ha sido más que directo con su opinión acerca de la IA generativa: “No me interesa, ni me interesará nunca. Tengo 61 años y espero poder seguir sin tener ningún interés en usarlo hasta que muera”.
El director de cine ha confesado que unos días atrás le contactaron para conocer a través de su correo electrónico para conocer su opinión acerca de la IA. “Mi respuesta fue muy breve. Dije: ‘Prefiero morir’”, asegura para la NPR.
Guillermo del Toro es uno de los múltiples rostros conocidos del cine que se oponen a la llegada de la IA, desde actores hasta directores productores. El creador de La forma del agua, El laberinto del fauno o El callejón de las almas perdidas se suma a otros como el propio Steven Spielberg, que ha dejado claro que nunca va a delegar las decisiones creativas a una IA.
Jim Lee, presidente y editor de DC Comics, tiene una postura muy similar a la de Guillermo del Toro y compañía. El cineasta aseguró que la compañía no apoyará la narración ni las obras de arte generadas con IA durante la Comic Con de Nueva York de este año.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Series y TV, Cine





