-
La incertidumbre y la desinformación se combinaron para impulsar caídas en el mercado de USDT.
-
Los exchanges tienen un período de gracia de 6 a 18 meses, para ajustarse a MiCA.
Con la reciente entrada en vigor del Reglamento sobre el Mercado de los Criptoactivos (MiCA) en la Unión Europea, USDT (Tether) ha estado ante la mirada de muchos. Esto debido a las expectativas de que la stablecoin salga de territorio europeo y que los exchanges no regulados queden fuera de la región.
La capitalización de mercado de Tether y su volumen de operaciones han disminuido, lo cual algunos asocian con la posibilidad de que el criptoactivo esté siendo excluido de manera masiva de los exchanges en Europa. Sin embargo, un análisis más detallado de los datos sugiere que esta percepción podría no ser del todo precisa.
En un informe reciente, el proveedor de servicios de criptomonedas Matrixport declaró que «esta tendencia (de disminución) puede deberse a factores estacionales como la reducción del volumen de operaciones durante los períodos de Navidad y vacaciones». Basado en estos comentarios, se puede deducir que la calma estacional por la temporada navideña, así como la incertidumbre y la desinformación sobre el reglamento MiCA se combinaron para impulsar el descenso en el comercio de USDT.
Más allá de ello, es de destacar que, mientras algunos exchanges, como Coinbase y OKX, decidieron excluir a USDT de sus listas, otros no se han pronunciado directamente sobre el tema. Para un referente de la industria de los activos digitales como Samson Mow, lo que está a la vista «es que ninguna otra plataforma de intercambio tiene planes de retirar a USDT de su lista a corto plazo para los usuarios europeos». Él también recordó que los reguladores locales han dado un período de gracia de entre 6 a 18 meses para que las empresas se ajusten a la normativa.
«Los proveedores de servicios de criptoactivos que prestaron sus servicios de conformidad con la legislación aplicable el 30 de diciembre de 2024, podrán seguir haciéndolo hasta el 1 de julio de 2026 o hasta que se les conceda o se les niegue la autorización de conformidad con el artículo 63. Lo que ocurra primero», se lee en el artículo 143 del reglamento, correspondiente a las medidas transitorias para los proveedores de servicios.
Con ello, queda claro que los exchanges de criptomonedas siguen ajustándose a la normativa y, por lo tanto, es posible que mantengan a USDT en sus listados por más tiempo.
La incertidumbre sobre USDT surgió debido a las exigencias de MiCA, que para los emisores de tokens de dinero electrónico (EMT), como las stablecoins, les exige requisitos estrictos, como reservas líquidas en poder de custodios autorizados por la Unión Europea e integración de identificadores de tokens digitales (DTI).
Al respecto, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, ha dicho que «el principal problema es que el reglamento prevé un riesgo enorme para los emisores de stablecoins, ya que deberán mantener el 60% de las reservas en depósitos bancarios». Asegura que tal exigencia es casi imposible de cumplir para Tether.
El ejecutivo recordó que los depósitos bancarios están asegurados solo hasta 100.000 euros por el Banco Central Europeo, una cifra pequeña en comparación con el volumen que mueve una moneda estable como USDT.
Por lo que se sabe, hasta ahora, USDT sigue sin adaptarse a la normativa MiCA y, si bien no está explícitamente prohibido, su accesibilidad y uso en la Unión Europea pueden verse afectados a medida que el ecosistema se configura bajo la norma. Mientras eso llega, lo cierto es que USDT sigue disponible en la mayoría de los exchanges regulados que operan en Europa, como Bitpanda y Kraken. Crypto.com, Nexo, Binance y YouHodler.