Por: Jeffrey Mendoza
EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ. – La estrategia Hearts, implementada por el Gobierno dominicano el año pasado, ha tenido un impacto significativo en la provincia de Samaná. Esta iniciativa está centrada en mejorar la salud de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, buscando ofrecer «Más Salud y Esperanza de Vida» a la población.
En el Servicio Regional de Salud Cibao Nordeste, se dio inicio formal el 15 de febrero de 2024, en un acto encabezado por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
En la provincia de Samaná, desde abril de 2024, la estrategia se incluyó como parte de los servicios ofrecidos en el primer nivel de atención de la red pública de centros sanitarios.
Esta iniciativa garantiza la cobertura médica a personas que padecen hipertensión arterial, diabetes mellitus insulinodependiente y no insulinodependiente, con el objetivo de prevenir complicaciones secundarias, terciarias o cuaternarias que pueden afectar significativamente la calidad de vida de hombres y mujeres, incluso en edades reproductivas.
Durante este período, los 19 centros del Primer Nivel de Atención (PNA) realizaron más de 52,687 seguimientos rutinarios, de los cuales 14,122 correspondieron a usuarios de la estrategia Hearts, representando el 27 % de las atenciones realizadas este año.
El PNA también desarrolla actividades estratégicas de tamizaje junto a los comités de salud de diversas comunidades en Samaná, con el objetivo de identificar factores de riesgo desconocidos y ofrecer intervenciones oportunas para mejorar la calidad de vida de la población.
En los últimos nueve meses, el Servicio Regional de Salud Cibao Nordeste, en colaboración con el Gabinete de Salud de la provincia, capacitó a más de 55 médicos (entre asistentes y pasantes), 51 enfermeras (licenciadas y auxiliares) y 52 promotores de salud, sumando un total de 158 colaboradores formados en esta iniciativa internacional de la OMS. Esto garantiza atenciones estandarizadas a toda la población, en línea con los estándares aplicados en otros países que han adoptado esta estrategia.
Desde enero de 2024 hasta enero de 2025, se atendió y dispensó tratamiento antihipertensivo a más de 8,271 usuarios según estándares internacionales. Asimismo, se entregaron insulinas necesarias a pacientes insulinodependientes en más de 667 ocasiones y medicamentos antidiabéticos orales a otros 1,415 usuarios con diabetes mellitus tipo II, junto con asesorías individuales y colectivas para mejorar sus hábitos y estilos de vida. Durante este período, también se atendió a 3,769 pacientes con diabetes e hipertensión arterial.
Más del 90 % de los usuarios atendidos en los centros de salud reciben mensualmente los medicamentos prescritos para controlar sus patologías. Sin embargo, en casos de demora, la coordinación entre el SNS y Promese ha garantizado la entrega oportuna de medicamentos en las Farmacias del Pueblo de cada localidad.
Es importante destacar que, cada seis meses, todo el personal sanitario participa en capacitaciones para reforzar sus conocimientos en la correcta medición de la tensión arterial.
El programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, bajo la estrategia Hearts, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la atención primaria para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares en las Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la red pública. Además, el programa comenzó con la distribución de medicamentos en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, a través de 29 Farmacias del Pueblo, ofreciendo medicamentos gratuitos para pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus.