Santo Domingo.-El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad informó que realizará cortes eléctricos temporales en algunos circuitos con desempeño deficiente.
Dicha medida se hará con el objetivo de lograr una reducción sostenible de las pérdidas y garantizar la viabilidad financiera de las empresas distribuidoras.
La información fue dada en un comunicado en el que la entidad explica que las autoridades están ejecutando un programa de cambio de transformadores, repotenciación y mejoras en las redes, lo que ha permitido una mayor estabilidad en el suministro.
Además, subraya que se ha intensificado la lucha contra el fraude eléctrico, una de las principales causas de las pérdidas del sistema.
En el comunicado oficial advirtió que para lograr una reducción sostenible de las pérdidas y garantizar la viabilidad de las empresas distribuidoras, se requieren medidas adicionales.
“No podemos seguir con el mismo modelo sin que esto afecte el futuro del servicio eléctrico para todos”, enfatizó la entidad.
Recordó que durante la pandemia y la posterior recuperación económica, el Gobierno priorizó el no interrumpir el servicio eléctrico, incluso a costa de las finanzas de las EDE, porque en esos momentos lo más importante era el bienestar de los usuarios.
Destaca que en la actualidad es necesario fortalecer la sostenibilidad de las distribuidoras, lo que implicará ajustes temporales en algunos circuitos con desempeño deficiente.
“No se trata de un retroceso, sino de un paso necesario para que más sectores puedan recibir un servicio de calidad y en condiciones óptimas”, indicó el CUED, institución que reconoce que estos ajustes podrían generar inquietudes, pero reiteró que el objetivo final es construir un sistema eléctrico más eficiente y confiable.
En ese sentido, las autoridades sugirieron a los usuarios a ser parte de la solución, regularizando su servicio y apoyando los esfuerzos para erradicar el fraude eléctrico.
Se recuerda que en septiembre del pasado año el Gobierno dio a conocer en La Semanal un plan que busca eficientizar las operaciones de las empresas distribuidoras de electricidad en el país con el objetivo de reducir las pérdidas al 2027.
Allí detallaron que en el sistema habían más de 800 mil usuarios conectados de manera ilegal a los que ni se les factura ni se les cobra.
Revelaron, además, que anualmente se debe invertir cerca de 300 millones de dólares en el sector eléctrico para mejorar los niveles de pérdida de energía.
Planes
—Meta
Para el 2027, la meta del Gobierno es llevar a Edenorte y Edesur al entorno del 20 % de pérdida de energía, y Edeeste al 40 %, para lo cual se busca mejorar la gestión en zonas que cuenten con las redes adecuadas.