Rusia estaría por vender casi 10 millones de dólares en bitcoin (BTC) que confiscó a un exinvestigador. Un juez autorizó la conversión de estos activos en ingresos estatales, cuya incautación total supera los 2.700 BTC, siendo el decomiso más grande registrado en ese país hasta ahora.
Según reporta la agencia de noticias TASS, el gobierno ruso comenzó a convertir las tenencias de bitcoin en ingresos para el estado. Los fondos en BTC estaban en poder de Marat Tambiev, exmiembro del Comité de Investigación de la Federación Rusa, condenado a 16 años de prisión.
En octubre de 2024, Tambiev fue declarado culpable de aceptar un soborno de un grupo de hackers llamado Infraud. De acuerdo con las autoridades, los fiscales encontraron cientos de BTC en su computadora y dispositivos de almacenamiento.
Él ahora cumple su condena en una colonia penal de máxima seguridad. También fue multado con 500 millones de rublos (casi 5 millones de dólares) y despojado de su rango.
A pesar de que son 2.700 BTC, los alguaciles obtuvieron autorización para convertir 1.032 BTC en bienes estatales. Sin embargo, esto se ha visto complicado por obstáculos legales, debido a que Tambiev parece haber dividido las monedas en varias cantidades más pequeñas. Lo que significa que los alguaciles tendrán que presentar sentencias judiciales separadas para otorgar a Moscú acceso a las monedas.
Además, los fiscales rusos creen que hay bitcoin almacenados en una hardware wallet Ledger Nano X. De igual manera creen que Tambiev pudo haber pasado algunos de estos activos a miembros de su familia.
El monto de 1.032 BTC, valuados actualmente en más de 98 millones de dólares, representa un desafío logístico y legal para las autoridades rusas. La conversión de estos activos digitales no solo plantea cuestiones sobre la regulación y el manejo de criptomonedas en contextos legales, sino que también abre un debate sobre cómo los estados deben proceder en casos similares en el futuro.
Como parte de la ordenanza, el Estado ruso está recibiendo los fondos en bitcoin como bienes estatales. Sin embargo, no está claro si serán vendidos o, en cambio, serán mantenidos por ese país. Ello, recordando que Rusia tiene una postura favorable hacia BTC, como ha reportado CriptoNoticias.
Esta plausible venta de BTC incautados por parte de Rusia recuerda al caso de Estados Unidos esta semana, cuando un tribunal autorizó al Departamento de Justicia a vender casi 70.000 bitcoin que fueron incautados al caído marketplace Silk Road, como reportó CriptoNoticias.
Hasta el momento, la venta de los bitcoin de Silk Road no se ha ejecutado. La wallet, que ahora está bajo el control del FBI, no ha mostrado movimientos de salida según lo mostrado en cadena. Esto indica que el movimiento de estos fondos podría estar aún en etapa de planificación o simplemente pendiente de realizarse.
Esta incertidumbre mantiene a la comunidad de Bitcoin en un estado de expectación, observando de cerca cada desarrollo potencial. La expectativa es entender cómo esta venta podría afectar el mercado de criptomonedas, considerando el volumen de BTC involucrados y el impacto que podría tener una vez que finalmente se realice la transacción, si es que llega a suceder.