Santiago de los Caballeros,- La Alcaldía de Santiago inició este sábado la construcción de un nuevo cementerio en el sector de Gurabo, financiado con recursos del presupuesto administrativo municipal.
Durante el acto, el alcalde destacó que este proyecto marca un antes y un después para la comunidad, atendiendo una necesidad urgente tras la saturación de los cementerios Gurabo I y Gurabo II.
“Hoy es un día especial porque resolvemos un problema histórico para Gurabo. Sabemos que despedir a nuestros seres queridos es un momento difícil, pero debe hacerse con dignidad, paz y tranquilidad. Este cementerio será un espacio que simbolice respeto y descanso eterno,” expresó Rodríguez.
El proyecto, que será supervisado por la Dirección de Obras Públicas Municipales, representa una inversión total de RD$63,677,000.00, que incluye la adquisición del terreno, con un área de desarrollo de 6,236.51 metros cuadrados.
Entre los principales componentes se encuentran una fachada frontal representativa de la identidad local, espacios de nichos diseñados con respeto y solemnidad, vías de acceso que faciliten el tránsito de los visitantes, remodelación de la capilla para ceremonias dignas, conectividad con el Cementerio Gurabo II para garantizar continuidad en los servicios, osarios, verja perimetral, sistema de iluminación para mayor seguridad, cámaras de seguridad y un parqueo amplio para la comodidad de los usuarios.
La gobernadora Rosa Santos hizo un llamado a la cooperación de los ciudadanos para preservar las obras realizadas por las autoridades: “Las infraestructuras que se construyen no son solo responsabilidad de las autoridades; son bienes para el uso, consumo y disfrute de toda la comunidad. Por eso, necesitamos que las cuiden.”
El recién nombrado embajador ante la Santa Sede, Víctor Suárez, elogió la capacidad de gestión del alcalde Rodríguez, señalando que “nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo,” y destacó el impacto positivo de las alianzas estratégicas con instituciones como la Liga Municipal Dominicana, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Gurabo y otros sectores de Santiago.
En representación de la comunidad, José Crisóstomo agradeció al alcalde Ulises Rodríguez por iniciar la construcción del nuevo cementerio en Gurabo, destacando la importancia de esta obra para solucionar la falta de espacio en los cementerios existentes y brindar un lugar digno para enterrar a los seres queridos de las comunidades.
El acto contó con la participación de Frank Medina, vicepresidente del Concejo de Regidores, así como de los regidores Franklin Veras, Moisés Moronta, Esmeily Espinal, Marino Colón, Mary Gonell, Ramón Mariné, Franco Núñez y Disneiry Betances, además del exalcalde Víctor Méndez, Lucildo Gómez, subdirector general de Información y Prensa de la Presidencia de la República, Federico Reynoso director nacional de Medios de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), una representación de destacados empresarios de Gurabo y decenas de líderes comunitarios del sector.