Ni SpaceX ni la NASA: Nokia va a instalar la primera red 4G de móviles en la Luna

Date:

A lo largo de sus 155 años de historia, la mítica compañía finlandesa Nokia ha participado en la fabricación del primer transistor, el primer satélite, los primeros móviles, y ahora la primera red 4G en la Luna. Pronto la desplegará con ayuda de Intuitive Machines.

Sabemos que el objetivo final de Estados Unidos (y China) es crear una base lunar permanente. Para ello será necesario establecer comunicaciones locales en la Luna. Las redes 4G llevan años funcionando en la Tierra, son fiables y rápidas, por eso Nokia las ha elegido para desplegar la primera red de telefonía en la Luna.

No un proyecto a medio plazo. Ya lleva años trabajando en él, y de hecho, si todo va según lo previsto, la desplegará en la Luna en cuestión de semanas.

La primera red 4G en la Luna, este mismo año

La compañía privada Intuitive Machines fue la primera empresa americana en aterrizar en la Luna desde 1972. Ha tenido algunos problemas con sus misiones, pero ya está lista para lanzar IM-2, su segundo aterrizaje lunar que estaba previsto para 2024.

Aunque aún no tiene fecha de lanzamiento, se espera que la misión IM-2 despegue en las próximas semanas hacia el polo sur de la Luna, porque ya está todo listo.

En esta misión, el módulo de aterrizaje Athena llevará incorporado el Sistema de Comunicación en Superficie Lunar LSCS de Nokia, que es el que desplegará la primera red móvil 4G en la Luna. Este módulo ya lo instalaron la semana pasada:

Ni SpaceX ni la NASA: Nokia va a instalar la primera red 4G de móviles en la Luna

Intuitive Machines

Por supuesto, no se trata del mismo hardware que se usa en la Tierra para crear redes 4G, ya que las condiciones en la Luna son muy diferentes.

Cada uno de los 14 puntos de montaje está aislado térmicamente para mantener la red aislada de las temperaturas extremadamente bajas del espacio profundo.

Intuitive Machines también ha integrado la red en el sistema de protección térmica de Athena. Este sistema expulsa el calor cuando la red está en funcionamiento y lo suministra para protegerla cuando está inactiva.

verticalImage1730182928250

Athena transporta además dos pequeños rover, que son los que van a probar la red 4G lunar. Son el Micro-Nova Hopper de Intuitive Machines, al que llaman Grace, y la Plataforma móvil de prospección autónoma (MAPP) de la compañía Lunar Outpost.

Grace va a probar nuevos sensores para detectar hielo, transmitiendo vídeo en streaming en alta resolución hacia el módulo de aterrizaje Athena, a través de la conexión 4G. Athena lo retransmitirá a la Tierra usando conexión directa.

El rover MAPP, por su parte, mapeará la superficie lunar haciendo fotos en 3D en alta resolución, que enviará a Athena, de nuevo, a través de 4G.

La primera red móvil 4G en Luna, desplegada por Nokia, permitirá aumenta la cantidad de datos que los rover pueden enviar la Tierra, lo que se traduce en fotos y vídeos a mayor resolución, y más telemetría. Esta red de telefonía lunar será usada por la futura base lunar de la NASA, para las comunicaciones locales dentro de la Luna.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Cultura, Viral, Luna

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related