El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, explicó este martes durante una entrevista el impacto de los paneles solares en el sistema eléctrico nacional, asegurando que el sistema fotovoltaico requiere controles adecuados.
“No me preocupa que alguien coloque un panel solar en su casa. Lo que realmente preocupa es cuando está conectado al sistema”, aseveró Marranzini, quien reiteró que el verdadero problema no radica en la instalación de estos equipos en los hogares, sino en la resistencia de algunos a aceptar controles adecuados.
Además, el presidente del CUED detalló con ejemplos que cuando una nube se interpone y los paneles solares bajan drásticamente la generación de energía, esa demanda pasa al sistema eléctrico automáticamente, poniendo en riesgo la estabilidad del mismo.
Para solucionar este inconveniente, alertó de que están trabajando para que todos los parques solares que se construyan de ahora en adelante cuenten con baterías para asegurar que la energía generada sea almacenada adecuadamente.
Con respecto a los paneles solares residenciales, enfatizó que deben estar controlados, ya que, aunque el sol suba o baje, las distribuidoras tienen la responsabilidad de garantizar una instalación energética estable para cada vivienda conectada.
“Aunque mis amigos Carlos Anaris y Sergio Carlo digan lo contrario, nosotros estamos obligados a tener energía disponible para esa vivienda, lo que implica cables y toda una infraestructura”, añadió.