EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La psicóloga y terapeuta Ana Simó advirtió este martes sobre la urgente necesidad de priorizar la salud mental en la sociedad dominicana, señalando que muchas de las problemáticas cotidianas, incluido el caos en el tránsito, son una manifestación del estado emocional de la población.
«El tránsito no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo en la salud mental, no tan sólo de los dominicanos, sino en cualquier parte del mundo. La salud mental es un tema que debemos priorizar. Cuando hablamos de tránsito, de apagones, del bullicio, de la crianza de los hijos, estamos hablando de salud mental, porque, ¿Qué es salud mental? Es bienestar, es dinámica, es interacción», afirmó la especialista.
A su llegada al IV Foro sobre Medicina y Salud, realizado en el auditorio de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Veras Rojas, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Simó expresó su preocupación por la falta de gestión emocional en la población, lo que se traduce en reacciones impulsivas como enfrentamientos violentos en las calles.
«Cuando vemos que atropellaron a alguien, que dos personas se entran a tiros, que sacan una pistola porque les rayaron el carro, estamos viendo que no sabemos gestionar nuestras emociones. ¿Y cuándo no sabemos gestionar nuestras emociones? Cuando estamos reactivos, cuando estamos ahogados y abrumados», explicó.
La terapeuta también destacó, que el pesimismo y el agotamiento emocional están afectando significativamente a la población dominicana. «El dominicano está abrumado, el dominicano está jarto, el dominicano está viviendo muchísimo pesimismo».
No obstante, aclaró que esta situación no debe ser atribuida al Gobierno, sino que es una responsabilidad colectiva. «Aquí todos tenemos que asumir parte de lo que está pasando y aportar un granito de arena para que las cosas funcionen».
Simó recomendó a la población hacerse una autoevaluación y a accionar. «Tenemos que entender que si yo no estoy bien, tengo que buscar soluciones, debo de entender que si no estoy bien debo accionar para mejorar mi calidad de vida, los dominicanos tenemos muchísimas cosas para mejorar nuestra calidad de vida».