-
El staking les dará un toque diferenciador a estos ETF, por sobre los de bitcoin (BTC).
-
Los ETF de Ethereum, en su primer año, no se han destacado con un gran desempeño.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) recibió una propuesta que podría transformar los ETF de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, al incorporar el mecanismo de staking.
Este giro llega en un momento clave para unos fondos que buscan un impulso para destacar frente a sus competidores basados en bitcoin (BTC).
La presentación, registrada por la bolsa Cboe BZX Exchange en nombre de 21Shares, solicita comentarios públicos sobre la posibilidad de que el ETF de la firma participe en actividades de staking con sus tenencias de ether (ETH).
Según el documento, el proceso se limitará al ether que es propiedad del fondo, sin recurrir al «staking delegado» ni a servicios externos.
El staking es un mecanismo que permite a los usuarios bloquear, en este caso ether, para validar transacciones y asegurar la red, obteniendo recompensas a cambio. De aprobarse, este paso podría generar ingresos adicionales para el ETF, beneficios que llegarían directamente a los inversionistas.
Por otro lado, la semana pasada, NYSE Arca presentó una solicitud similar para los ETF de Ethereum gestionados por Grayscale. Estas iniciativas reflejan un interés creciente entre las gestoras por diferenciar sus productos en un mercado competitivo.
Un desempeño con claroscuros para los ETF de Ethereum
Los ETF de Ethereum al contado, aprobados por la SEC en 2024, debutaron sin la opción de staking debido a restricciones del regulador, como lo reportó CriptoNoticias.
Sin embargo, el panorama cambió con la llegada de nuevas autoridades a la SEC bajo la administración de Donald Trump. El ente adoptó una postura más abierta hacia las criptomonedas y creó un grupo de trabajo especializado, encargado de revisar propuestas como estas. Así, las solicitudes de 21Shares y Grayscale encuentran un terreno más fértil para avanzar.
Mientras tanto, los datos de Soso Value muestran que los ETF de Ethereum no lograron captar el mismo entusiasmo que sus pares de bitcoin. Con activos netos de 10.000 millones de dólares, palidecen frente a los 112.000 millones acumulados por los ETF de BTC.
Sin embargo, vale la pena señalar que los ETF de ether llevan menos tiempo en el mercado. A pesar de esta salvedad, los ETF de bitcoin superan con creces a los de Ethereum en términos de captación de capital.
Recompensas del staking en Ethereum
El staking en Ethereum, llegó con el Merge en 2022, cuando la red pasó de prueba trabajo (PoW a la prueba de participación (PoS). En las estadísticas del sitio Staking Rewards se puede apreciar cómo los ETH depositados en el staking de Ethereum tuvieron un aumento sostenido en el tiempo hasta noviembre de 2024, para luego descender.
La tasa de staking, o porcentaje de ETH en staking, es actualmente del 27,80% del suministro total en circulación elegible, aumentando un 0,41% en los últimos 7 días. En total, hay 34 millones de ETH en staking en la red, lo que genera recompensas por staking por valor de 3.000 millones de dólares al año, de acuerdo a Staking Rewards.
Una característica del staking de Ethereum con respecto a las ganancias que otorga es que el interés anual desciende a medida que más ETH se depositan en staking. Así lo establece el modelo económico que la red sigue desde su paso al algoritmo prueba de participación.
Se debe a que la red automáticamente baja los incentivos para que nuevos validadores se sumen, dado que, en cierto sentido, «los necesita menos». Si los validadores escasearan, el APR subiría para convencerlos de que validen transacciones y bloques en la red nuevamente.
¿Un punto de inflexión en el horizonte?
El analista Mark Gough señala que los ETF de Ethereum enfrentan dificultades para encontrar una narrativa atractiva entre los inversionistas institucionales.
«Sin staking, carecen del incentivo de rendimiento que podría captar más capital», explica. La brecha en activos netos con los ETF de bitcoin subraya esta realidad y pone presión sobre Ethereum para innovar.
De concretarse estas propuestas, gestoras como BlackRock o Fidelity, que ya administran ETF al contado de ether, podrían ajustar sus estrategias. Incluso, una aprobación podría desencadenar una masiva presentación de nuevos productos financieros con características similares, ampliando las opciones para los inversionistas.
La posibilidad de integrar el staking marca un momento decisivo para los ETF de Ethereum. Mientras la SEC evalúa las solicitudes, el mercado observa de cerca. Si las puertas se abren, estos fondos podrían ganar el impulso que necesitan para cerrar la brecha con bitcoin. Por ahora, la decisión está en manos del regulador, y su veredicto definirá el próximo paso para estos instrumentos financieros.