¿Qué hay detrás de los premios Oscar y por qué se llaman así?

Date:

El 2 de marzo se llevará a cabo una nueva entrega de los Premios Oscar, los cuales destacan lo mejor de la industria cinematográfica. La 97.ª edición se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood de Los Ángeles y tiene expectantes a los amantes de la pantalla grande.

¿Qué es lo que hay detrás de este galardón que se entrega desde 1929?; ¿a quién debe su nombre?, y ¿quién es la persona más nominada de la historia? Estas son solo algunas de las preguntas que la gran mayoría quiere responder.

La distinción anual concedida por la academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tuvo su primera edición el 16 de mayo de 1929 en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con un total de 270 invitados. En aquel entonces, se entregaron quince estatuillas que reconocían a producciones estrenadas entre 1927 y 1928.

El hombre detrás de las famosas estatuillas fue Louis Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), compañía estadounidense dedicada a la producción y distribución películas y programas de televisión. Él fue propuso la creación de los Oscar en 1927. Así fue que, dos años más tarde, lograron hacer su primera presentación y los llamaron los Premios de la Academia al Mérito.

Según explicó en aquel entonces, estos premios tenían el objetivo de “mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria y fomentar la investigación técnica y el progreso cultural”.

Pero, ¿cómo fue que pasaron de llamarse Premios de la Academia al Mérito a Premios Oscar? Según la Academia, Margaret Herrick, entonces bibliotecaria de la Academia y eventual directora ejecutiva, vio la estatuilla por primera vez y dijo que se parecía a su tío, un hombre llamado Oscar. A partir de ese momento, el apodo se popularizó coloquialmente entre los miembros de la organización estadounidense, aunque no decidieron llamarlos así hasta 1939.

Sin embargo, otra versión que surge de una biografía de Bette Davis (la primera mujer en ser presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica y que también obtuvo dos premios Oscar como Mejor Actriz en dos ocasiones) afirma que fue nombrado así en honor a su primer esposo, Oscar Nelson.

Y, por si eso fuera poco, una tercera historia sugiere que el nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Mayer, quien al ver la estatuilla exclamó: “¡Se parece al rey Óscar II!”.

En lo que respecta al diseño, fue pensado por Cedric Gibbons, -uno de los miembros originales de la Academia- y materializado por el escultor George Stanley, quien realizó la estatuilla en arcilla al estilo art deco. Por su parte, Sachin Smith la fundió con un 92,5% de estaño y un 7,5% de cobre bañado en oro.

Pese a que originalmente la estatuilla era de estaño bañado en oro, hoy se realiza con metal de Britania chapado en oro. Su altura es de 34.2 centímetros y pesa aproximadamente 3.85 kilogramos.

Otras siete curiosidades sobre los Premios Oscar

• La primera cinta en ganar como Mejor Película fue Alas (1927) de William A. Wellman.

• Meryl Streep tiene el récord de ser la actriz con más nominaciones (21) a lo largo de toda su carrera.

• La saga más premiada en la historia es la de El Señor de los Anillos, que gracias a sus tres entregas ganó 17 Premios Oscar.

• La entrega número 25 fue la primera ceremonia de los Oscar en ser trasmitida por televisión, el 19 de marzo de 1953.

• La longitud de la alfombra roja es de más de 150 metros; mientras que el ancho es de 10 metros.

• La única ocasión en que la alfombra roja se suspendió fue en 2002, después del 11 de septiembre, como una medida de seguridad.

• La persona más nominada en la historia de los Oscar fue Walt Disney, quien alcanzó 59 candidaturas en toda su vida.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related