Reportan nuevos casos de malaria, dengue y otras enfermedades

  • Boletín Epidemiológico SE-42 indica baja incidencia de enfermedades permanece estable.

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública reiteró este jueves que continua en cero la notificación de casos de cólera en la República Dominicana, al tiempo que recordó que se ha dispuesto el reforzamiento de medidas en la frontera y otros puntos de entrada al país.

En la emisión número 42 del boletín epidemiológico el Ministerio de Salud Pública precisó, que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), permanece el monitoreo para la notificación oportuna de esta y otras enfermedades de notificación obligatoria.

Asimismo, resaltó la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar el cólera, como son el lavado frecuente de manos, el consumo de agua purificada y alimentos inocuos.

El Ministerio de Salud como organismo rector, continúa desarrollando acciones que fortalecen las capacidades de respuesta lo que se traduce en una mejor preparación del país
ante eventos de salud.

Lea más: Las enfermedades que dejó Melissa en su paso por República Dominicana

Durante el pasado año 2024 a la fecha en el país se habían notificado y confirmado un total de 15 casos de cólera, lo que representa una reducción del ciento por ciento de los casos al permanecer en cero en la presente semana 42.

Boletín Epidemiológico SE-42

La Dirección de Epidemiología a través de su boletín reporta 4 casos de malaria y un acumulado de la fecha de 779 casos confirmados, manteniéndose en cero el reporte de defunciones por la enfermedad y una incidencia de 8.97 casos por cada cien mil habitantes.

En el caso de la leptospirosis no hay notificación de casos esta semana, mientras que el acumulado de casos es de 94 a la fecha.

De dengue se confirma un caso es semana para un total acumulado a la fecha de 240 casos confirmados hasta la fecha, el pasado año a la semana 42 se confirmaban un total de 1,256, para una reducción del 81 por ciento de los casos.

Sobre las enfermedades respiratorias DIEPI indica que durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas se ha evidenciado la circulación del virus sincitial respiratorio, además de otros virus como adenovirus, influenza B victoria y SARS-COV-2.

Muertes maternas e infantiles

El boletín Epidemiológico 42 indica la notificación de 4 muertes maternas correspondientes a mujeres de nacionalidad dominicana. El acumulado hasta la fecha es de 133. El pasado año a la fecha se confirmaba un total acumulado de 146.

De muertes infantiles registran 26 defunciones y un acumulado este año de 1,451 decesos. Esta cantidad refleja diminución, ya que, para la misma fecha del año 2024, se reportaron 1,827 defunciones.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘Vaina’! China Le Está Dando un ‘Palo’ a EE. UU. en la Adopción de IA

En la candente 'guerra' tecnológica entre Estados Unidos y...

Clima en Santo Domingo, República Dominicana, Pronóstico para Este Sábado 19 y Domingo 20

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé para este...

Pronóstico del Tiempo

Un nuevo día comienza en República Dominicana y es...

Hoy es viernes 18 de septiembre del 2026

Faltan 104 días para el año 2027.Santoral: Santo Tomás...

Temas

¡Qué ‘Vaina’! China Le Está Dando un ‘Palo’ a EE. UU. en la Adopción de IA

En la candente 'guerra' tecnológica entre Estados Unidos y...

Clima en Santo Domingo, República Dominicana, Pronóstico para Este Sábado 19 y Domingo 20

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé para este...

Pronóstico del Tiempo

Un nuevo día comienza en República Dominicana y es...

Hoy es viernes 18 de septiembre del 2026

Faltan 104 días para el año 2027.Santoral: Santo Tomás...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img