Al igual que los entornos de Microsoft, el sistema operativo del pingüino Tux también recibe constantemente actualizaciones que son necesarias para mejorar las funcionalidades y corregir los errores. Tanto como si tienes Ubuntu o Debian, como cualquier otra distribución, esto puede afectar a la experiencia.
La más reciente es la 6.14, lanzada el 24 de marzo de 2025 y trajo consigo una serie de parámetros que aumentan la seguridad y el rendimiento del SO. Sin embargo, esta no fue la fecha que Linus Torvalds había confirmado con anticipación y por eso muchos usuarios se preguntaron por qué se había atrasado.
Podría haber sido por algún error que se ha presentado de imprevisto, algún inconveniente de gestión de lanzamiento o problemas personales del mismo desarrollador, pues es algo que ha sucedido con Windows 11 en varias ocasiones.
La cuestión es que esta postergación no se debe a ninguna de esas razones, sino de un motivo muy particular que ha confesado el famoso ingeniero de software y que probablemente le haya sacado una risa a más de un usuario.
La versión 6.14 de Linux llega un día tarde y no por problemas de desarrollo

Montaje/Unplash
En cada actualización se incorporan características necesarias para que el entorno pueda seguir funcionando correctamente. El rey pingüino se encarga de hacer esto cada cierto tiempo y los lanzamientos suelen caer los días domingos.
Cuando esto pasa, publica la información de la versión en cuestión para determinar las cosas que se han agregado o eliminado. La última que se ha incorporado fue la 6.14, la cual estaba pautada para el 23 de marzo, pero llegó el lunes 24 de marzo.
Antes de que llegara la fecha de publicación, 7 días antes, el desarrollador había subido un comunicado oficial junto a la rc7. Según lo que se especificaba, esperaba “lanzar la versión final 6.14 el próximo fin de semana, a menos que suceda algo muy sorprendente”.
Ese “algo muy sorprendente” parece que sucedió cuando llegó el día y la actualización no se obtuvo, sobre todo porque está acostumbrado a avisar si hay algún retraso. El día después, publicó la versión correspondiente en la que menciona que no había ninguna excusa importante, solo se le olvidó.
“Así que es lunes temprano (bueno, temprano para mí, no soy muy madrugador), y me encantaría tener una buena excusa para no publicar la versión 6.14 ayer, como suelo hacer los domingos por la tarde. Me gustaría decir que surgió un problema importante de última hora que retrasó las cosas. Pero no. Es pura incompetencia”. — Linus Torvalds.
En la información compartida comenta que el día anterior no se presentó ningún problema de última hora, argumentando que en ese lapso de tiempo estuvo trabajando para arreglar algunos detalles que quería terminar para estar preparado con respecto al lanzamiento.
El 23 de marzo pasó y, al estar concentrado en este proceso, se le pasó avisar que se iba a atrasar la publicación por un día. Sin embargo, ha aclarado que eso no ha detenido a la nueva versión, ya que parece que los cambios eran necesarios para la ciberseguridad.
Al final del post, habla sobre algunas de las cosas que llegan en la 6.14 y que la semana fue relativamente tranquila, pero que para la 6.15, vendrán más cosas y puede que esté un poco más “ocupada” de características.
Lo bueno de todo esto es que no es algo que afecte a muchos usuarios, a veces hay personas que siquiera se dan cuenta de que les espera una actualización. Pero, para la comunidad más exigente, la situación parecía extraña porque el ingeniero había mencionado que sucedería si o si a menos de que se generara un problema.
Todavía no se sabe con exactitud qué llegará para la próxima actualización, aunque lo más probable es que esté relacionada con temas de seguridad. En efecto, también ha mencionado que “no hay descanso para los malvados”, por lo que tal vez se refiera a que los ciberdelincuentes podrían estar dando mucho trabajo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Actualizaciones, Sistemas operativos, Linux