Adiós a las imágenes Ghibli de ChatGPT: no generará contenido con el estilo de un artista vivo

Date:

Sam Altman tiene un problema con la nueva función de ChatGPT. El chatbot de OpenAI permite crear imágenes al estilo del estudio Ghibli. Las redes sociales se han llenado de estas creaciones inspiradas en el trabajo de Hayao Miyazaki y compañía.

El éxito ha sido tan grande que Altman ha confesado que los servidores de OpenAI estaban al límite. La compañía se ha visto obligada a limitar el acceso a los usuarios, sobre todo a los que no son de pago. Ahora se enfrenta a un problema por los derechos de autor. 

Internet está lleno de dibujos animados de mascotas, famosos y memes inspirados en la estética de Ghibli. ¿El problema? El artista aún está vivo y ChatGPT podría haber cruzado la fina línea entre imitar un estilo artístico y copiarlo.

 ChatGPT ha empezado a bloquear las imágenes con estilo Ghibli

OpenAI no esperaba recibir la enorme avalancha de solicitudes con su nueva función de su modelo de generación de imágenes. Las imágenes tiernas inspiradas en Ghibli no han durado mucho, apenas un día.

Sam Altman anunció esta función el martes. Unas horas más tarde, el propio sistema empezó a bloquear las solicitudes de algunos usuarios para realizar imágenes con la estética de Ghibli y otros artistas.

Los servidores estaban a punto de colapsar, pero OpenAI estaba más preocupada de evitar un posible problema por incumplir los derechos de autor. Sam Altman asegura que han decidido adoptar un “enfoque conservador” para la generación de imágenes con GPT-4o.

“Hemos añadido una denegación que se activa cuando un usuario intenta generar una imagen al estilo de un artista vivo”, ha confirmado la compañía tras recibir las quejas de usuarios que no podían utilizar esta nueva función de ChatGPT.

OpenAI mantiene el bloqueo, otras IA aún generan imágenes al estilo Ghibli 

Un portavoz de OpenAI ha confirmado a Business Insider el pasado miércoles por la noche, apenas un día después de que saliese la nueva función de ChatGPT, que el chatbot seguía impidiendo “generaciones al estilo de artistas vivos individuales”.

La prohibición tiene una letra pequeña. La empresa de Sam Altman sí que permitirá lo que han definido como “estilos de estudio más amplios” con el modelo 4o. “Siempre estamos aprendiendo del uso en el mundo real y de los comentarios, y seguiremos perfeccionando nuestras políticas a medida que avancemos”, según confirma el portavoz.

Studio Ghibli no se ha pronunciado por el momento, pero es de esperar que esta función de ChatGPT no haya gustado a los creadores de películas como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro. El estudio de animación japonés ha inspirado todo tipo de fan arts y memes durante décadas, pero Miyazaki aseguró que el arte generado por IA “es un insulto a la vida misma” en una presentación en 2016.

El bloqueo de ChatGPT a las solicitudes para crear imágenes al estilo Ghibli no acaba con los problemas por los derechos. Algunas herramientas de generación de IA como Grok 3 incluso superan al chatbot de OpenAI, otras como Claude 3.5 Haiku son algo menos precisas, pero captan la esencia del estudio de animación japonés.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Derechos de autor, Japón

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados