José Ramírez disparó tres jonrones y llevó a los Guardianes a una victoria el viernes por la noche. El veterano toletero reclamó otro lugar en la historia del béisbol de Cleveland en el proceso.
Ramírez conectó un jonrón solitario en el primero, un jonrón de dos carreras que empató el juego en el quinto y otro jonrón solitario en la novena entrada de la victoria de los Guardianes por 8-6 sobre los Angelinos de Los Ángeles, poniendo fin a una racha de tres derrotas de Cleveland.
El juego número 26 de múltiples jonrones en la carrera de Ramírez lo igualó con Albert Belle y Jim Thome para la mayor cantidad de actuaciones de múltiples jonrones en la historia de una franquicia que comenzó a jugar en 1901. También fue el segundo juego de tres jonrones en la carrera de Ramírez, que ha pasado en su totalidad con Cleveland.
“Agradezco este tipo de días”, dijo Ramírez a través de un intérprete. “A veces es difícil batear uno, y luego, cuando bateas tres, simplemente le das gracias a Dios por este tipo de juegos, y lo más importante porque ganamos”.
Ramírez conectó dos jonrones ante el abridor de los Angelinos, José Soriano, conectando jonrones en dos bolas rompientes bajas que parecían bastante similares, tanto en el camino hacia el plato como en el camino hacia el jardín derecho.
Consiguió su tercera ante una recta alta del novato Caden Dana, agregando una carrera de seguro que ayudó a los Guardianes a sobrevivir al rally de dos carreras de los Angelinos más tarde en el noveno.
Ramírez también conectó tres jonrones el 8 de junio de 2023, en casa contra Boston. Sus 259 jonrones son la segunda mayor cantidad en la historia de Cleveland, solo detrás de los 337 de Thome.
Los entrenadores y compañeros de equipo de Ramírez solo pudieron maravillarse con otra noche emblemática de una superestrella que no siempre recibe su merecido.
“El mejor jugador del mundo”, dijo el manager de Cleveland, Stephen Vogt, con una sonrisa. “Hombre, es una especie de impresionante. ¡Qué gran noche! Realmente nos levantó en una noche en la que necesitábamos mucha ofensiva, y nuestro mejor jugador llegó de la manera en que lo hacen esos muchachos. Dan un paso al frente. Ellos saben cuándo lo necesitamos. Simplemente tienen una habilidad especial para encontrar formas de hacerlo. Un juego de tres jonrones, esos son tan raros en sí mismos, pero poder presenciarlo y verlo hacerlo de la manera en que lo hizo fue realmente impresionante”.
Ramírez lo hizo seis días después de torcerse la muñeca derecha mientras se deslizaba en Kansas City, un percance que lo obligó a perderse un juego y lo ha dejado aún sin un gran trozo de piel de su mano.
Los Guardianes esperan tales hazañas de Ramírez, el seis veces All-Star que llegó al primer equipo All-MLB la temporada pasada mientras llevaba a Cleveland a 92 victorias, la corona de la División Central de la Liga Americana y la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Lideró a los Guardianes en jonrones (39), carreras impulsadas (118) y bases robadas (41), quedando a punto de alcanzar el 40-40.
Todavía no se ha robado una base en 2025, pero ha tenido un buen comienzo en la búsqueda de su primera temporada de 40 jonrones.
“Uno siempre quiere buenos resultados cada vez que batea”, dijo Ramírez. “A veces conectas el primer jonrón, y luego no bateas nada después de eso. Obtuvimos buenos resultados”.
La noche de Ramírez no fue del todo buena: falló un rodado de Luis Rengifo con dos outs a tercera en la tercera entrada para su tercer error en tres juegos. Jo Adell siguió con un sencillo de dos carreras que puso a los Angelinos arriba 4-2.
Vogt dijo que no está preocupado por la difícil racha defensiva de Ramírez, calificándola como “un problema pasajero” para el antesalista que terminó segundo en la votación del Guante de Oro el año pasado. El manager también sabía que los próximos turnos al bate de Ramírez serían importantes para él después de un error.
“Siempre te encuentras con los mejores jugadores de la liga, cuando cometen un error como ese, parecen compensarlo de inmediato”, dijo Vogt. “Pasa todo el tiempo. Pero vamos a seguir trabajando en defensa”.