Los principales motivos por los que los usuarios cambian de móvil tienen que ver con posibles averías, una razón que lleva al 57% de los consumidores a comprar un nuevo dispositivo.
Es lo que se desprende de una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a 42.000 personas de diferentes países, entre los que se encuentra España.
Según la investigación, la duración media de un móvil se sitúa en torno a los 4 años y 8 meses, un tiempo que suele ajustarse también a las actualizaciones de seguridad disponibles, que se han incrementado en los últimos años progresivamente.
Por su parte, cabe destacar también que el 35% de los usuarios encuestados asegura que compra otro móvil debido al deseo de un nuevo modelo, una tendencia que suele darse entre los seguidores más fieles de una marca.
Además de esto, la OCU ha enumerado cuáles son los problemas más frecuentes con el paso del tiempo, es decir, el número de averías por cada fabricante, y ha establecido una puntuación de fiabilidad con las principales marcas en un rango de 0 a 100.
En este, los móviles de Huawei alcanzan la mejor calificación, con 89 puntos, siendo los más fiables para los usuarios, o en otras palabras, los que cuentan con menos averías. Al fabricante chino le siguen otras marcas de la misma región, como son POCO y Oppo, que se quedan en 87 puntos.
Motorola, por su parte, es la última de la lista con 81 puntos, una calificación notable que da muestra de la satisfacción general con las marcas de móviles en el mercado, un podio en el que lidera Google, con Apple muy cerca.
Por otro lado, la OCU también ha preguntado a los encuestados sobre las principales averías que les llevan a comprar un móvil nuevo, y la batería encabeza esta lista, con una prevalencia del 11%, seguido de problemas con el cargador o el puerto de carga y la pantalla, con un 6% en ambos casos.
“En el caso de la batería, el problema más recurrente, pocas marcas alcanzan buena puntuación (Poco, Realme y Motorola entre las mejor valoradas, pero sin superar los 80 puntos en ningún caso)”, explica la OCU en su investigación.
En la misma encuesta, también se ha preguntado por otros dispositivos, como los portátiles; aquí Apple sobresale de forma indiscutible, y sus productos son los más fiables del mercado, con una espectacular puntuación de 94.
Sea como sea, los fabricantes se han puesto las pilas para que los dispositivos aguanten más, con nuevas soluciones en lo que tiene que ver con la batería, la carga rápida o la protección del terminal.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Huawei