Este año fue el de las rachas largas ganadoras en la NBA

Date:

Fue el año de la larga racha ganadora en la NBA.

Hubo cinco casos de equipos que ganaron 11 o más juegos seguidos: tres de Cleveland y dos de Oklahoma City, y probablemente no sea coincidencia que esos dos equipos sean los que obtuvieron los primeros puestos en los grupos de playoffs de las Conferencias Este y Oeste.

Fue la primera vez desde 2017-18 que hubo cinco rachas ganadoras separadas de 11 o más juegos en una temporada; hubo un récord de 10 en la liga esa temporada.

Cleveland, que tuvo rachas ganadoras de 16, 15 y 12 partidos, se convirtió en el segundo equipo en la historia de la NBA en tener tres rachas tan largas en la misma temporada. El otro equipo fue Dallas Mavericks en la temporada 2006-07.

También hubo una contrapartida: las rachas perdedoras. Washington tuvo dos rachas de 16 partidos, el primer equipo de la NBA con dos de esas en la misma temporada desde que Charlotte tuvo rachas de 0-16 y 0-23 en la temporada 2011-12.

Miami aspiraba a convertirse en el décimo equipo en la historia de la liga en perder al menos 10 partidos consecutivos y clasificarse para los playoffs. Los equipos más recientes en lograr tal hazaña: los Brooklyn Nets de la temporada 2021-22, los Chicago Bulls de la temporada 2009-10 y los Toronto Raptors de la temporada 2001-02.

Los Celtics son el número uno, en múltiples sentidos.

Boston llega a estos playoffs como el vigente campeón de la NBA. Pero los Celtics vuelven a ser el número 1 en otra lista.

Por primera vez desde la temporada 1996-97, los Celtics terminaron una temporada con el mejor récord histórico entre las franquicias activas. Boston superó a San Antonio en la cima; los Spurs habían terminado todas las temporadas, desde la 2014-15 hasta la 2023-24, como número uno en esa lista.

Los Lakers superaron a los Celtics en 1997-98 y mantuvieron ese lugar durante 17 temporadas, antes de que San Antonio ascendiera al número 1. Y ahora, es el turno de Boston de estar nuevamente en la cima de la liga.

El porcentaje de victorias de Boston en partidos de temporada regular es de .596, lo que supone una ventaja de .004 puntos sobre los Spurs. Los Lakers ocupan el tercer lugar por un pequeño margen: el porcentaje de victorias de San Antonio es de .59230, mientras que el de los Lakers es de .59152.

Había un margen de 0,002 puntos entre los Celtics y los Spurs al comenzar esta temporada.

Récord de grupos de playoffs

El fondo común de los playoffs para esta temporada es un récord de $34,665,698, un aumento del 3% respecto de la temporada pasada.

Como el equipo con el mejor récord de la NBA, el Oklahoma City Thunder ya tiene asegurados 2.096.424 dólares de ese fondo. Si gana el título de la NBA, se llevará más de un tercio del fondo: 12.420.504 dólares.

Los equipos reciben participaciones por terminar entre los seis primeros de su conferencia, además de por llegar a los playoffs, y el tamaño de las participaciones aumenta al avanzar a rondas posteriores. Hay una diferencia de aproximadamente $5 millones entre ganar y perder las Finales de la NBA.

Bienvenido de nuevo, Detroit

Los Pistons están de regreso en los playoffs por primera vez desde 2019. Sus fanáticos han esperado más tiempo para ganar los playoffs.

Mucho más largo.

La última victoria de Detroit en playoffs fue el 26 de mayo de 2008, 94-75 contra Boston. Desde entonces, los Pistons tienen un récord de 0-14 en playoffs.

La racha de 14 derrotas consecutivas en playoffs es la más larga en la historia de la NBA. Nueva York tuvo una racha de 13 partidos que se extendió desde 2001 hasta 2012.

Todos los demás equipos de la NBA han ganado al menos tres partidos de playoffs desde la última victoria de Detroit. Algunos tienen muchísimas más, por supuesto: Boston lleva 125, Miami 110 y Golden State 108 desde entonces.

Y hay seis jugadores: LeBron James (157), Klay Thompson (108), Draymond Green (107), Danny Green (105), Andre Iguodala (104) y Kevin Durant (101), que han jugado en más de 100 victorias en playoffs desde la última victoria de postemporada de los Pistons.

Si los Pistons pierden el primer partido contra Nueva York, Stephen Curry también podría unirse al club de las 100 victorias (ya tiene 99).

La maldición del número 5

Lo siento, Milwaukee y los Clippers. La historia dice que esos equipos no ganarán el título de la NBA esta temporada.

Nunca ha habido un quinto clasificado que haya ganado un campeonato durante el actual formato de playoffs. Solo ha habido un quinto clasificado —Miami durante la temporada de la burbuja de 2020— que ha llegado a las Finales de la NBA.

No es solo cosa de la NBA. Nunca ha habido un quinto clasificado que gane un campeonato nacional en la División I de la NCAA, ni masculino ni femenino.

El Sureste… hizo historia

Buenas noticias para la División Sureste: dos de sus equipos avanzarán a los playoffs. Orlando es el séptimo sembrado de la Conferencia Este, y Miami o Atlanta serán el octavo.

Aquí están las malas noticias: la división se combinó para hacer el tipo de historia equivocado esta temporada.

El porcentaje de victorias combinado de los cinco equipos del Sureste (Orlando, Atlanta, Miami, Charlotte y Washington) fue de .378, lo que lo convierte en el peor récord de cualquier división en la historia de la NBA. La marca anterior era de .384 para los equipos de la División Central en 1970-71.

Si quitamos el récord de 40-40 que tuvieron los equipos de la división entre sí (obviamente, un equipo ganó y un equipo perdió cada uno de esos juegos), los clubes del Sudeste tuvieron un récord de 115-215 contra equipos de las otras cinco divisiones.

Oklahoma City y Los Angeles Clippers tuvieron un récord de 10-0 contra el Sureste esta temporada. Portland y Memphis tuvieron un récord de 9-1.

Rachas de playoffs

Boston está en los playoffs por undécimo año consecutivo, mientras que Milwaukee está en su novena temporada consecutiva y Denver se ha clasificado en cada uno de los últimos siete años.

La racha de siete años de apariciones en playoffs de Filadelfia terminó.

Charlotte se ha perdido los playoffs en nueve temporadas consecutivas, mientras que San Antonio está fuera por sexto año consecutivo.

Las divisiones importan

La racha continuó la temporada pasada cuando dos campeones de división, Boston y Dallas, llegaron a las Finales de la NBA.

Desde 2012, todos los equipos que llegaron a las Finales de la NBA, con una excepción, lo hicieron tras ganar un campeonato de división esa temporada. Esa excepción: Golden State en 2022, cuando venció a Boston por el título.

Si la forma se mantiene esta temporada, eso significa que Boston, Cleveland u Orlando ganarán la Conferencia Este, mientras que Oklahoma City, Houston y Los Angeles Lakers (ganadores del desempate contra Los Angeles Clippers) ganarán la Conferencia Oeste.

¿El top 10 le espera a Harden?

Si los Clippers llegan a la segunda ronda, o si se vuelve loco anotando en la primera ronda, James Harden podría ubicarse entre los 10 mejores anotadores de todos los tiempos de la NBA, teniendo en cuenta tanto los juegos de la temporada regular como los de los playoffs.

Harden llega a estos playoffs en el puesto número 11 con 31.451 puntos combinados. Eso lo sitúa a 217 del gran Tim Duncan de San Antonio, quien ocupa el décimo puesto en esa lista.

Una nota sobre LeBron

LeBron James, de Los Angeles Lakers, tiene récords de la liga en partidos de playoffs jugados, partidos ganados, partidos perdidos, puntos anotados, tiros de campo convertidos, tiros de campo intentados y robos.

Si esto no define claramente su dominio, tal vez esto ayude.

James llega a estos playoffs con 8162 puntos en su carrera. Eso es más que cualquier otro jugador que esté en estos playoffs en conjunto; Stephen Curry y James Harden llegan a esta postemporada con un total combinado de 7730 puntos.

Dominante también en Las Vegas

Oklahoma City fue absolutamente dominante esta temporada con un récord de 68-14 y la mayor diferencia de puntos en la historia de la NBA, 12,9 puntos por partido.

El Thunder también dominó en Las Vegas.

Oklahoma City fue favorito el 68% del tiempo, según BetMGM Sportsbook, esta temporada, por lejos la mejor tasa en la NBA en las últimas 10 temporadas.

Y esto no es nuevo para el Thunder. Esta fue la tercera vez en las últimas seis temporadas que OKC cubrió más del 61% de sus partidos. El resto de la liga, en conjunto, tuvo tres temporadas similares en ese periodo.

Un hito de Kerr

Si Golden State no es barrido por Houston, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, se unirá a un club selecto.

Kerr llega a estos playoffs con 99 victorias en postemporada como entrenador de los Warriors (en realidad son 100, pero los partidos de play-in no cuentan en los registros oficiales de la NBA).

Eso significa que la próxima victoria de Golden State le dará oficialmente 100 en los playoffs, y lo convertirá en el quinto entrenador en la historia en ganar esa cantidad de juegos de playoffs con una franquicia.

Gregg Popovich ha ganado 170 partidos con San Antonio. Phil Jackson lo ha hecho dos veces: 118 con los Lakers y 111 con Chicago. Erik Spoelstra ha ganado 110 partidos de playoffs en Miami y su jefe, Pat Riley, presidente del Heat, ganó 102 partidos de playoffs con los Lakers.

En casa el 54% gana

Por cuarta vez en las últimas cinco temporadas regulares, el porcentaje de victorias en casa de la NBA fue del 54%.

Es casi extraño lo constante que ha sido ese número.

En las últimas cinco temporadas, los porcentajes de victorias en casa fueron .544 en 2020-21, .544 en 2021-22, .580 en 2022-23, .543 la temporada pasada y .544 esta temporada.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados