Panorama Nacionales._ Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán tomó posesión canónica este lunes como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, tras su nombramiento por el Papa León XIV en octubre pasado. La ceremonia se celebró en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, Primada de América.
La eucaristía fue presidida por monseñor Morel y concelebrada por el nuncio apostólico en el país, arzobispo Piergiorgio Bertoldi, el arzobispo metropolitano Francisco Ozoria y más de un centenar de sacerdotes de distintas parroquias. Durante la misa, el nuncio entronizó al nuevo arzobispo y le entregó el báculo, símbolo de su ministerio pastoral.
En su discurso, monseñor Morel destacó que su labor se centrará en tres principios: servir con amor, escuchar con generosidad y acompañar con cercanía. «Estaré siempre en disposición de escuchar con espíritu generoso y atender a todos los que se acerquen a mí», afirmó el obispo coadjutor.
El arzobispo también enfatizó la importancia de acompañar a los sacerdotes, reconociendo los desafíos humanos a los que se enfrentan. «Como pastor, estoy dispuesto a acompañarles en este camino que nos ha tocado», expresó, subrayando su compromiso con la comunidad eclesial.
Entre los asistentes estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa y otros representantes de los poderes del Estado, además de religiosas, diáconos, miembros de órdenes eclesiásticas y cientos de feligreses que participaron del acto y acompañaron al coro del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.



