La presidenta de la Sociedad Dominicana de Urología, Ángela Cabreja, advirtió ayer que el cáncer de próstata ha alcanzado proporciones epidémicas y que aún persisten barreras culturales y sociales que dificultan el acceso a revisiones rutinarias.
Manifestó que los datos más recientes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) revelan que en los primeros seis meses del año se registraron 988 nuevos casos, mientras que 7,565 afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) viven con ese diagnóstico.

Puede leer: Grupo diarios analiza impacto IA periodismo
“Es urgente un cambio de paradigma: cuidarse no debe ser visto como un asunto de género, sino, como un compromiso personal y familiar”, expresó la oncóloga clínica, quien presta servicios en el Centro de Oncología & Especialidades, con sedes en Santiago y Mao.
Indicó que las más recientes estadísticas difundidas en 2022 por la Agencia de Investigación de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida por las siglas como Globocan, registraban 20,171 nuevos casos de cáncer, de los cuales 4 mil 918 fueron de próstata, representando el 45.8 por ciento.
Es urgente
En ese sentido, la Sociedad de Urología, como parte del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Próstata, hizo un llamado a la población masculina para que priorice la detección temprana.
Indica que el chequeo a tiempo se convierte en una herramienta clave para evitar que la enfermedad avance a etapas críticas.
La mortalidad
Indica que los fallecimientos en el país por esa causa representan el 18.1 %.
En tanto que, el Instituto Americano de Investigación en Cáncer establece que uno de cada seis hombres en el mundo sufrirá cáncer de próstata a lo largo de su vida, por lo que se hace necesario educar y actuar rápido en la población masculina.



