La falta de documentos de identidad o residencia permanente, la carencia de un historial crediticio, las barreras lingüísticas o culturales y la desinformación dificultan la apertura de cuentas y el acceso a créditos formales. En República Dominicana, un 48% de los migrantes indicó haber tenido que presentar documentación adicional al momento de solicitar un producto financiero.
Así lo evidencia el informe “Hacia un sistema sostenible e inclusivo 2025”, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), al señalar que los migrantes enfrentan barreras significativas para acceder al sistema financiero formal, especialmente relacionadas con la documentación requerida y la falta de historial crediticio.
El informe indica que este dato sugiere la existencia de procesos más estrictos de verificación o la falta de uniformidad en los procedimientos aplicados a este grupo. No obstante, el nivel de confianza en su entidad de intermediación financiera (EIF) principal es favorable.
El 77% de las personas migrantes reportó tener total confianza en su institución. Al respecto, la Superintendencia de Bancos, desde hace años, aboga por prácticas mejoradas por parte de los bancos para brindar mayor acceso a productos y servicios financieros a los migrantes en suelo dominicano, con el fin de promover la integración económica y la prosperidad para este grupo.
Las entidades financieras han empezado a implementar mecanismos de inclusión, como productos simplificados, cuentas básicas y programas de remesas con costos reducidos; sin embargo, el alcance de estas iniciativas sigue siendo limitado.


