Panorama Nacional. Una realidad concerniente al daño medioambiental desde el manejo de los residuos sólidos y el cambio climático, es la falta de educación y conciencia, y fue la mirada que le dio este martes la periodista Dannira Caminero a partir de la promulgación de esta ley por el presidente Luis Abinader.
La periodista expresó que es lamentable como el plástico y el foam invaden los océanos, y sobre todo, la conciencia ambiental ciudadana casi nula desde los colmaderos, los vendedores ambulantes y de comidas urbanas sin saber a qué se van a enfrentar desde que entre en vigor esta nueva ley.
En contexto, la Ley 98-25 establece controles progresivos sobre los plásticos de un solo uso y los envases de foam, cuya producción, importación, comercialización y consumo quedarán prohibidos por etapas a partir del año 2026.
“A partir del primero de enero de 2026 quedará prohibida la importación, distribución, comercialización, venta y consumo de envases y empaques de foam que no cuenten con aditivos biodegradables certificados”, explicó Caminero.
La nueva normativa actualiza el marco legal que regula la gestión y coprocesamiento de los residuos sólidos en el país, con el objetivo de fortalecer los criterios de sostenibilidad ambiental y economía circular.
“Esta industria es muy grande y mucha gente depende de esta y se hablaba de los aditivos que se les puede poner al foam para que sea biodegradable. Esa transición no se da de la noche a la mañana”, dijo.
La panelista se preguntó qué pasara con la mercancía que está en almacén y puesto a la venta en colmados, supermercados, y además, quién va a regular eso, “las leyes no se puede hacer de manera alegre y queremos imitar a los países desarrollados, pero, eso lleva un proceso de educación y de desmonte en este país donde los dominicanos no tenemos mucha conciencia de nada”.
Cada año se ve cómo la abundancia del plástico y otros residuos o desechos sólidos amenazan a la naturaleza, al medioambiente, la biodiversidad de la flora y la fauna, y sobre todo, la calidad del oxígeno que respira el ser humano y la vida marina como se afecta por la inconciencia del hombre, la industrialización y la sobrepoblación.
Parte el alma ver las playas o cañadas atiborradas de basura, lamentó la comentarista, y más allá, cómo educar a la ciudadanía en la manipulación y reciclaje de estos residuos, que, en pleno siglo XXI sigue siendo un gran desafío de compromiso colectivo por la baja educación y conciencia colectiva.
“Esa ley se puede convertir en letras muertas y no se va a aplicar. ¿Quién le va a poner control a la fritura? Y que el foam tenga el aditivo biodegradable, eso no va a pasar, en este país no hay control de eso. Primero educar y hacer un desmonte”, llamó.
Cambios
Entre los cambios principales se incluye la redefinición de las responsabilidades de los gobiernos locales y de los gestores privados, así como el reforzamiento de las atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, la legislación contempla disposiciones para prevenir prácticas monopólicas y promover la competencia en el mercado de gestión de residuos, así como para incentivar actividades vinculadas al reciclaje y a la fabricación de materiales alternativos. De igual manera, fortalece el Fideicomiso DO Sostenible, al dotarlo de mayores capacidades de supervisión bajo normas de transparencia y control.



