La sostenibilidad emerge como un eje estratégico dentro del sistema financiero dominicano. Según un informe reciente de la Superintendencia de Bancos (SB), el 39% de las entidades de intermediación financiera (EIF) ofrece productos y servicios financieros vinculados a la sostenibilidad, siendo los préstamos verdes los más destacados, pese a que el 50% de las entidades carece de empleados o de un departamento enfocado en ese tema.
No obstante, al analizar la cartera de créditos con garantía vinculada a la eficiencia energética en el sector financiero local, se evidencia un crecimiento sostenido en los últimos tres años. Entre enero y septiembre de 2025, esta alcanzó RD$52,591 millones, distribuidos en más de 1,000 préstamos, lo que representa un aumento absoluto de RD$38,355 millones respecto a los RD$14,236 millones registrados en igual período de 2024.
El informe de la SB sobre inclusión financiera y sostenibilidad destaca que, este año, las garantías asociadas a estos créditos muestran una clara concentración en tecnologías solares. Detalla que el 76% correspondió a paneles fotovoltaicos, consolidándose como el principal activo respaldado por este tipo de financiamiento.
“Este comportamiento refleja una mayor utilización de productos financieros orientados a la sostenibilidad, los cuales contribuyen de manera positiva a la mitigación del cambio climático”, explica el documento.
Asimismo, subraya que la cantidad de créditos con garantía vinculada a la eficiencia energética mostró un incremento durante el período analizado. En 2022 se aprobaron 598 créditos, cifra que aumentó a 1,011 en 2025, lo que representa 413 créditos adicionales, equivalentes a un crecimiento del 69%.
El 24% restante se distribuyó entre otros equipos y tecnologías vinculados a la generación y al almacenamiento de energía, destacándose las plantas de generación eléctrica (15%) y los equipos de conversión para sistemas solares (6%), junto con una variedad de soluciones de menor participación, como equipos eólicos, sistemas de concentración solar, almacenamiento energético, biomasa y tecnologías asociadas.
Desde la perspectiva de la demanda, el informe de la SB señala que solo el 30% de los usuarios manifestó conocer si su entidad principal ofrece productos financieros sostenibles, mientras que un 43% indicó no tener certeza al respecto. Este hallazgo, indica el informe, revela una oportunidad para que las EIF fortalezcan la divulgación y promoción de su oferta sostenible, incentivando así su uso y posicionamiento entre usuarios y usuarias.
Entre los productos más reconocidos por estos se destacan los préstamos para la instalación de paneles solares (33%), seguidos del leasing orientado a la protección ambiental (29%) y los préstamos para eficiencia energética (28%). Asimismo, los préstamos para la adquisición de vehículos eléctricos (25%) comienzan a ganar visibilidad, reflejando un cambio gradual en la adopción de tecnologías limpias, aunque todavía persiste cierta reserva en su uso por parte de la ciudadanía.



