Monday, December 22, 2025
24.5 C
Santo Domingo

Del papel al token: así está cambiando la inversión en oro

  • El oro “de papel” estaría en un “momento Minsky”, dice especialista.

  • Tether y Paxos son las empresas que mejor están capitalizando la demanda por oro tokenizado.

La forma tradicional de invertir en oro a través de derivados y ETF (lo que suele denominarse “oro de papel”, para diferenciarlo del oro físico), enfrenta un cambio de paradigma con la llegada de la tecnología de las criptomonedas.

Es que se estan desarrollando distintas alternativas para invertir en versiones tokenizadas de oro, las cuales están respaldadas por reservas físicas.

Esta modalidad, que permite a los inversores mantener propiedad indirecta y totalmente asignada del metal precioso mediante tokens está socavando las bases del sistema de reserva fraccionaria que ha dominado el mercado durante décadas.

El auge de stablecoins respaldadas por oro, liderado por empresas como Tether y Paxos con sus activos: Tether Gold (XAUt) y PAX Gold (PAXG), no solo está capitalizando la demanda de los inversores, sino que también está exponiendo la fragilidad latente del sistema tradicional.

Este desequilibrio podría culminar en lo que se denomina un “momento Minsky” para el mercado mundial del oro, dice el economista Ingo Fiedler.

Un momento Minsky es el colapso repentino y no lineal de un sistema altamente apalancado, que se produce tras un largo período de estabilidad que ha fomentado la toma de riesgos. En el mercado del oro, este riesgo se agrava por el realineamiento geopolítico en curso, donde los bancos centrales de países como China, Rusia y Turquía están repatriando oro físico, lo que reduce la liquidez del sistema de papel. Esta escasez de metal físico hace que el papel frente al token en la inversión en oro sea una comparativa donde el activo digital gana terreno por su respaldo tangible.

Gráfico de reservas de oro de los bancos centrales de varios países desde el año 2000 hasta el tercer trimestre de 2025.
China (azul oscuro) muestra un fuerte aumento de sus reservas de oro a partir de 2014. Fuente: Macromicro.

La fragilidad del “oro papel”

El sistema de oro en papel se basa en el principio de que solo una minoría de tenedores exigirá la entrega física del metal precioso. En este marco, señala Fiedler que, «los clientes poseen créditos sin garantía contra bancos de lingotes, en lugar de poseer lingotes de oro específicos».

Los bancos operan con ratios de apalancamiento de entre 20x y 50x. Aunque es eficiente en tiempos de calma, «esta estructura se vuelve frágil cuando las presiones a largo plazo reducen constantemente la disponibilidad de oro físico», advierte Fiedler. Aquí es donde la evolución del papel al token en la inversión en oro ofrece una salida segura para el inversor.

El oro tokenizado, un activo digital que representa lingotes específicos, ofrece a los inversores la posibilidad de eludir este sistema.  XAUt de Tether, por ejemplo, ofrece propiedad directa sobre lingotes físicos entregables almacenados en Suiza, fuera de los sistemas fraccionales LBMA (asociación que regula el principal mercado over-the-counter de oro físico no asignado en Londres) y COMEX (la división de futuros de metales preciosos del CME Group, donde se negocian la mayoría de los contratos derivados de oro «papel»).

La empresa reconocida por emitir USDT, la stablecoin de mayor capitalización, se ha posicionado como un inversor clave, con 116 toneladas del metal precioso, fuera de los bancos centrales, como lo ha reportado CriptoNoticias.

Según Fiedler, «a medida que más inversores se dan cuenta de los beneficios que ofrece el oro tokenizado sobre otras formas de exposición al oro, no solo se desplomará la demanda de oro papel, sino que también cada vez más garantías abandonarán el sistema de oro papel». Esta migración genera las condiciones para un colapso repentino y no lineal, es decir, el “momento Minsky” para el mercado mundial del oro.

Oro tokenizado: propiedad asignada frente a derechos de papel en la inversión en oro

Para los inversores individuales, la protección más segura contra un colapso del sistema es mantener un metal completamente asignado. Sin embargo, el oro físico tradicional es costoso de mantener y difícil de negociar, lo que ha impulsado la preferencia por el oro en papel, que tiene bajas comisiones de custodia y es más fácil de usar como garantía. Esta demanda ha mantenido estable el sistema, hasta ahora, dice el analista.

El oro tokenizado se presenta como una alternativa que combina la seguridad de la propiedad asignada con la fungibilidad y liquidez de un activo digital. «Cada token XAUt corresponde a un lingote físico distinto, almacenado en Suiza», explica. A diferencia de los futuros o ETF, que solo ofrecen un derecho financiero sin garantía física directa, el oro tokenizado ofrece propiedad directa y la posibilidad de canje físico en cualquier momento.

Además de la seguridad, el oro tokenizado soluciona las desventajas de la propiedad asignada tradicional. Mientras que el oro asignado es lento y costoso de transferir, los tokens pueden transferirse «en segundos, en cualquier tamaño y en cualquier momento, por unos pocos dólares por transacción».

Ante estas ventajas, es esperable que la adopción de este activo digital crezca y, con el tiempo, ejerza una presión mayor sobre el sistema de oro en papel. Fiedler afirma que «cualquier inversor que migre de una exposición fraccionada sin asignar a lingotes tokenizados totalmente asignados agota gradualmente la liquidez que sustenta el mercado del oro en papel».

Esta reducción del margen de seguridad genera una dinámica en la que el oro asignado se vuelve exponencialmente más ventajoso que el oro en papel.

Empresas tradicionales se suman al oro tokenizado

La importancia de este mercado queda de manifiesto con movimientos corporativos como la adquisición, anunciada el pasado 20 de noviembre, de Gold Token S.A. por parte de MKS PAMP S.A., una compañía con 60 años de trayectoria en metales preciosos. La operación busca expandir la presencia de MKS PAMP en la tokenización de activos del mundo real (RWA), enfocándose en la oferta de oro tokenizado.

La llegada de productos de oro tokenizado como XAUt de Tether no solo ofrece un activo digital superior, sino que también acelera la erosión de los cimientos del mercado de oro papel. Esta convergencia de factores estructurales y la innovación tecnológica apuntan —según la tesis de Fiedler— a que el colapso repentino del sistema tradicional es una posibilidad cada vez más cercana.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Urueta baja el ruido y sube el enfoque: “Jugamos para mantener el ritmo, no para récords”

SANTIAGO.– En medio del repunte que le devolvió el...

Brunson, de los Knicks, anotó 47 ante el Heat. Todos los resultados NBA

NUEVA YORK (AP) — Jalen Brunson anotó 47 puntos,...

Contreras cambia de uniforme y Murakami aterriza en Chicago: los movimientos más recientes en MLB

Boston consigue a Willson Contreras en cambio con San...

ADOCINE galardona ganadores de los Premios La Silla 2025

Mejor Película La Bachata de Biónico. ...

Medicamentos para bajar de peso: entre la moda y el riesgo

El uso de medicamentos para bajar de peso ha...

Temas

Brunson, de los Knicks, anotó 47 ante el Heat. Todos los resultados NBA

NUEVA YORK (AP) — Jalen Brunson anotó 47 puntos,...

ADOCINE galardona ganadores de los Premios La Silla 2025

Mejor Película La Bachata de Biónico. ...

Medicamentos para bajar de peso: entre la moda y el riesgo

El uso de medicamentos para bajar de peso ha...

Joshua fue mucho para Jake Paul…

Desde que se anunció el combate entre el norteamericano...

INICIA y Alcaldía DN inauguran exhibición “Retrato de Mujer”

Esta exhibición rinde homenaje al legado de veinte...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img