Panorama Nacional. Dorca Corletto, experta en finanzas planteó este martes un esquema correcto de cómo administrar los fondos en Navidad y prepararse para la resaca económica de enero en el 2026, tras una entrevista en el Panorama de la Mañana transmitido por la 96.9 FM y VTV canal 32, “Donde habla la gente”.
“Vengo a compartir con ustedes decisiones financieras que puede determinar e 2026 porque este año no lo determina cuánto nosotros ganemos, sino cómo decidimos ya que la situación financiera que de manera personal vivimos es proporcional con las decisiones diarias”, explicó Corletto. Dijo que la diferencia no es el salario sino cómo se decide.
Refirió unos consejos sabios para la administración del dinero, entre los que puntualizó la necesidad de hacer un presupuesto realista y no ficticio.
“Muchos creemos que hacer un presupuesto nos limita, al contrario, nos permite tener el control de nuestro dinero. Una persona que gana 35 mil pesos, fácilmente, puede gastar entre cinco y siete mil pesos de fritura o en delivery. Mientras que, ese dinero puede convertirse en ahorro o en pago de deudas”, explicó.
Recomendó revisar el presupuesto de forma periódica, es decir, mensual, para una empresa podría ser bimensual o trimestral, “hay que darle seguimiento y los presupuestos son flexibles, que no son una camisa de fuerza y por eso se tiene que planear ese futuro del dinero”.
Sobre el endeudamiento de la tarjeta de crédito advirtió que es preferible conocer ese instrumento financiero que, “no es más que un financiamiento a nuestra disposición, no es una extensión del salario. Hay que conocer la fecha de corte, la disponibilidad de dinero, el interés por el uso de ese financiamiento que es uno de los más altos, de 60% y saber la fecha tope de pago y que el pago mínimo no es una opción”.
Planteó que es importante crear un fondo de emergencias para el 2026, ya que los imprevistos van a estar, “es un ahorro al que se puede echar manos cuando tenemos imprevistos como se daña la nevera, un desperfecto en el vehículo”.
“El ahorro no debe ser lo que nos sobra, debe ser una de las partidas de tu presupuesto que tú tienes que sacar porque los imprevistos siempre van a estar. Tienes que aprender a vivir con lo que te queda después de tu ahorrar”, sinceró.
¿Cómo armar el presupuesto?
Dijo que lo primero es identificar el valor de los ingresos que van desde un alquiler, de alguna inversión, negociante o asalariada, “porque debo hacer el presupuesto acorde con esos ingresos, no puedo tener una partida de gastos más alta que la de mis ingresos”.
Entre estos figuran los gastos fijos, los gastos variables, y sacar la partida del ahorro, detectar las deudas y su monto, para incluirlo dentro del presupuesto y organizarlo, “si los gastos son mayores a los ingresos empieza el recorte”.
Lamentó que el dominicano tenga por cultura vivir por encima de las posibilidades económicas y es cuando surge el endeudamiento, “no puedo vivir mis sueños hoy, sino los he construido y se construyen creando esa reserva para adquirir lo que se quiere en el futuro”.




