Durante la gestión del presidente Luis Abinader, el Gobierno ha autorizado al menos 50,273 pensiones solidarias, dotadas de un monto de RD$6,000 mensuales. Esto equivale a un promedio de 193 nuevas pensiones cada semana, o lo que es lo mismo, 28 pensiones cada día.
La cantidad de pensiones solidarias otorgadas por el presidente Abinader desde que asumió el poder en agosto de 2020 hasta septiembre de 2025 es 7.2 veces más que las 6,969 que estaban vigentes a su llegada.
De esa forma, y tomando en cuenta que cada pensión solidaria es de RD$6,000 mensuales, el monto mensual a pagar por ese beneficio pasó de RD$41.8 millones a RD$343.4 millones mensuales.
Las pensiones solidarias son concedidas por decreto presidencial, previa una evaluación de cada beneficiario, para comprobar que califican, en su condición de estar en condición de pobreza, no tener empleo formal, sufrir de alguna discapacidad o ser mayor de 60 años.
Así lo indica el “Reglamento que establece el procedimiento para otorgar pensiones solidarias en el Régimen Contributivo”, elaborado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
El Artículo 3 del reglamento indica que califican para una pensión solidaria las personas en una o varias de las cuatro condiciones siguiente: 1. Las personas de cualquier edad con una discapacidad, ya sea física, mental y/o sensorial, que le limite o impida realizar un trabajo productivo y no puedan garantizar su subsistencia, siempre que no dependa directamente de otra persona afiliada o no al SDSS o que no perciba otra pensión, sea de carácter contributivo o no contributivo.
2. Las personas mayores de 60 años cuyos ingresos sean inferiores al 50% del salario mínimo nacional.
3. Las madres solteras desempleadas con hijos menores de edad, que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar la educación de los mismos.
4. El cónyuge y los hijos de un beneficiario de una pensión solidaria fallecido, en la forma y condiciones dispuestas en el Artículo 66 de la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Críticas de la oposición
En diversos escenarios, representantes de partidos de oposición han expresado que el Gobierno utiliza las pensiones solidarias como instrumento político, concediéndolas de manera indiscriminada a supuestos simpatizantes del partido oficial.
Sin embargo, desde la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP) se han hecho las aclaraciones relativas a que para conceder una pensión solidaria se realizan diversos filtros de depuración, en procura de que cada beneficiario realmente la merezca.
Las normas vigentes indican que la pensión solidaria no deberá superar el 60% del salario mínimo estatal, que actualmente es de RD$10,000 mensuales. Por eso se fijan en RD$6,000. Sin embargo, deberán ser ajustada cada año con mase en el índice de precios al consumidor (IPC-Inflación), aunque ese ajuste no se está aplicando.
La pensión solidaria implica el pago de los RD$6,000 mensuales más una partida adicional, en forma de doble de Navidad cada fin de año.



