Wednesday, December 24, 2025
24.8 C
Santo Domingo

Impuesto a la minería suma RD$30,312 millones entre enero y noviembre de 2025

El Impuesto a la Minería registró una recaudación de RD$30,312.0 millones entre enero y noviembre de 2025, lo que representa un incremento absoluto de RD$17,564.1 millones respecto al mismo período de 2024, de acuerdo con el Análisis de Recaudación DGII, Informe Mensual de Noviembre 2025, elaborado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Según el reporte, este desempeño estuvo explicado por “el incremento en el precio del oro y la eficiencia en los costos de producción”, factores que impulsaron los principales componentes del tributo minero. La DGII precisa que el Impuesto sobre la Renta de las Empresas Mineras representó el 54.5% del total recaudado en el período, con un crecimiento interanual de 77.9%, equivalente a RD$7,237.3 millones adicionales.

El segundo mayor aporte correspondió al Impuesto sobre Utilidades Minerales (PUN), que concentró el 33.1% de la recaudación, con un monto acumulado de RD$10,035.0 millones, mientras que el Retorno Neto de Fundición (RNF) aportó el 12.4%, equivalente a RD$3,747.2 millones entre enero y noviembre de 2025.

Total

En términos agregados, la recaudación total del período enero–noviembre de 2025 ascendió a RD$832,816.8 millones, lo que supone un crecimiento interanual de 7.2%, equivalente a RD$55,864.9 millones más que en igual lapso de 2024, según indica el documento.

La DGII aclara que, “en ausencia de los ingresos no recurrentes” registrados en la comparación interanual, la recaudación muestra un aumento de 6.1%, lo que representa RD$45,119.7 millones adicionales. Asimismo, el informe señala que la recaudación acumulada presentó un nivel de cumplimiento de 100.1%, ubicándose RD$1,232.1 millones por encima del estimado reformulado.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (ISR-PF) también mostró un desempeño favorable. Para el período enero–noviembre de 2025, este tributo registró un crecimiento de 14.3%, equivalente a RD$15,216.0 millones más que en el mismo período de 2024, de acuerdo con la DGII.

Este resultado estuvo impulsado principalmente por el Impuesto sobre la Renta de los Asalariados, que aumentó 14.7%, lo que representa RD$12,243.1 millones adicionales. El informe explica que este comportamiento respondió a un incremento de 16.7% en la cantidad de asalariados gravados y de 15.0% en el monto retenido.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos, la DGII reporta un crecimiento acumulado de 5.7%, equivalente a RD$9,944.5 millones más respecto a enero–noviembre de 2024. El documento añade que, al excluir pagos no recurrentes, como las ganancias de capital y pagos asociados a la Ley 51-23, este tributo evidencia un crecimiento de 10.7 %, equivalente a RD$16,673.2 millones adicionales.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Gigantes del Cibao anuncian escogencia de Francisco Mejía en el Draft de Reingreso

Los Gigantes del Cibao anunciaron la escogencia del receptor...

Seis conductores del transporte público dieron positivo en pruebas de alcohol

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)...

Policía Nacional y Ministerio Público ocupan drogas, alcohol adulterado y armas durante allanamientos en Barahona

Barahona.- La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img