Panorama Nacional. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que el reporte final sobre los casos de menores intoxicados por alcohol durante las festividades navideñas será remitido a la Procuraduría General de la República, a fin de que se determinen responsabilidades legales contra los adultos involucrados.
Hasta el boletín número tres del operativo “Conciencia por la Vida: Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, se registraron 293 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 13 corresponden a menores de edad, con edades comprendidas entre los 3 y 17 años.
“El Código del Menor es claro cuando señala que la responsabilidad de los hijos, cuando son menores de edad, y sobre todo cuando son menores de cinco años, recae sobre los padres. Naturalmente, la Procuraduría General de la República, sobre todo la de Niños, Niñas y Adolescentes, recibirá el informe por parte del servicio de salud”, expresó Méndez.
El funcionario advirtió que los adultos que resulten responsables por estos hechos deberán enfrentar la justicia por la negligencia demostrada. “Los adultos que resulten culposos deben ser sometidos a la justicia”, afirmó.
Méndez insistió en que estos casos trascienden el ámbito familiar y se convierten en un problema social que genera alarma nacional. “Debemos seguir trabajando para que nuestros hijos reciban el mejor de los cuidados. Y esto no es un tema que atañe solo a los padres de esos menores, sino al país. Cada vez que vemos esto, se crean situaciones de alarma y asombro por parte de la población y los comunicadores”, agregó.
Asimismo, subrayó los riesgos severos que implica el consumo de alcohol en niños, aun cuando sobrevivan al episodio. “Los menores no están preparados para recibir esa gran cantidad de alcohol. Así que sigamos orando por ellos y por esos padres, para que tomen en cuenta que debemos proteger a los niños”, reflexionó.
Pese a la gravedad de los casos, el COE informó que se registró una reducción del 38 % en comparación con años anteriores en los casos de menores intoxicados. No obstante, las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad parental y a la protección integral de la niñez dominicana.




