Saturday, December 27, 2025
28.5 C
Santo Domingo

De la expansión acelerada a la desaceleración: el nuevo escenario económico de RD

República Dominicana se había destacado en la última década por exhibir el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, superando incluso el promedio de la región. Sin embargo, este año tendrá una de las tasas de crecimiento más bajas.

Los organismos internacionales proyectaban un crecimiento de un 4% para el país caribeño en 2025, no obstante, las estimaciones han bajado. De acuerdo con el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento de la economía dominicana este año será de un 2.9%, mientras que en 2026 podría llegar al 3.6%, también por debajo de las tasas de crecimiento históricas.

La Cepal señala que República Dominicana cerrará 2025 con la tercera tasa más baja en Centroamérica, solo por encima de Cuba (-1.5%) y Haití (-2.3%). En cambio, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, así como Panamá crecerán por encima del 3%. De hecho, Costa Rica se ubicará en un 4% al cierre de este año.

En la región, Venezuela (6.5%), Paraguay (5.5%), Argentina (4.3%), Perú (3.2%), así como Ecuador (3.2%) crecerán por encima de Quisqueya, acorde con los datos de la CEPAL. No obstante, el país caribeño superará a Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay.

Asimismo, el informe “Emprendimiento transformador para el empleo y el crecimiento”, del Banco Mundial, estima que la nación caribeña cerrará 2025 en un 3% y mejora la proyección para 2026, que sería de un 4.3%.

De hecho, las proyecciones de este año del Banco Mundial favorecen más a República Dominicana que a Brasil (2.4%), Colombia (2.4%), Chile (2.6%), Ecuador (2.3%), El Salvador (2.5%), Haití (-2.0%), México (0.5%), así como Uruguay (2.3%). No así cuando se compara con Argentina (4.6%), Costa Rica (3.6%), Guatemala (3.9%), Honduras (3.5%), Nicaragua (3.1%), Panamá (3.9%), así como Paraguay (4.2%).

A pesar de las proyecciones, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estima un crecimiento de un 2% a 2.5% al cierre de 2025, por debajo de las proyecciones de organismos internacionales mencionados. “Para 2026, la actividad económica retomaría gradualmente su ritmo de crecimiento hacia el potencial, con una expansión proyectada entre 4% y 4.5%”, indica la entidad monetaria dominicana en su comunicado de política monetaria en noviembre.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano, Juan Ariel Jiménez, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó a elDinero que en 2023 ya se había reducido el crecimiento económico a un 2.3% y que este año sería menor. “No se puede decir que se debe a fenómenos internacionales, debido a que las otras economías de la región se enfrentan al mismo escenario internacional”, aseguró.

Jiménez consideró que República Dominicana será el segundo país de menor crecimiento, limitado por la “baja” inversión pública. De hecho, sostuvo que el Gobierno de Luis Abinader ha llevado la inversión pública a niveles “históricamente bajos”, lo cual, a su juicio, retrasa el desarrollo.

“La inversión pública es complementaria a la inversión privada. Cuando se construye una carretera, los negocios aledaños a esta se desarrollan; cuando se construye una presa se aumenta la productividad del sector agropecuario”, detalló.

Consideró, además, que el Banco Central fue muy restrictivo en su política monetaria a principio de año, lo cual aumentó las tasas de interés reales, afectando el sector construcción. Según sus palabras, se trata de uno de los años que ese sector decrece, limitando el encadenamiento productivo.

De su lado, el economista Haivanjoe NG Cortiñas, del partido Fuerza del Pueblo, sostuvo que la economía dominicana presenta una paradoja monetaria a diciembre de este año, debido a que existe “abundante” liquidez en el sistema financiero, pero hay una escasez de dinero disponible para el consumo cotidiano de las familias.

NG Cortiñas subrayó que el dinero disponible para el consumo logró compensar la inflación y perdió valor frente al dólar, reduciendo el poder adquisitivo de los hogares.

“La clave del problema está en la concentración de la liquidez fuera del alcance del público”, precisó al tiempo de añadir que los depósitos remunerados del Banco Central crecieron aproximadamente un 147% en 2025 al pasar de RD$57,000 millones en 2024 a RD$142,000 millones este año. “Estos recursos representan cerca del 15% del medio circulante, pero no están en manos del público, no circulan en los comercios ni dinamizan la demanda interna”, enfatizó.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

JP Morgan impulsó el bloqueo de cuentas a Kontigo

JP Morgan fue el banco estadounidense que congeló las...

El CMD confirma aplicación de un aumento salarial a médicos activos a partir de enero

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña...

Reportan que joven de Villa Mella está desaparecido desde el 15 de diciembre

Familiares reportaron la desaparición de Efraín Ramírez Díaz, de...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img