Entre 2020 y 2025, las auditorías realizadas al sector importador asiático suman 139 procesos, con una diferencia acumulada en impuestos de RD$4,509 millones, de acuerdo con una publicación en el portal web oficial de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Durante el año en curso, la entidad ha realizado 49 auditorías dirigidas a este sector, con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la normativa aduanera, la adecuada determinación del valor en aduanas y la correcta declaración, valoración y clasificación arancelaria de los productos importados.
Ante estas intervenciones, los datos reflejan una tendencia de detección de inconsistencias tributarias. Solo en el 2025, hasta el 23 de diciembre, se registró una diferencia fiscal de RD$1,592 millones a favor del Estado dominicano. Mientras que el número de auditorías ha ido en aumento, también se incrementó el monto recuperado, lo que sugiere fallas recurrentes en el cumplimiento de la normativa aduanera.
Como parte de este proceso, la DGA ha incorporado nuevas acciones de análisis de riesgo, tales como el uso de tecnologías, incluyendo rayos X y “bodycams”, así como la coordinación con otras aduanas internacionales para intercambiar buenas prácticas en el control de importadores asiáticos.
También, las fiscalizaciones conjuntas con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la clausura de empresas vinculadas a actividades ilícitas, tal y como lo detalla la publicación de la DGA.



