Subero Isa es el nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Antoliano pasa a ser ministro de Justicia 

Panorama Nacional. – El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 1-26 mediante el cual designó a Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y nombró a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional y adecuación del sistema jurídico del Estado al marco legal vigente.

Con esta disposición, el mandatario coloca al frente de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a una figura de amplia trayectoria y reconocido prestigio, encargada de brindar asesoría legal directa a la Presidencia de la República y de velar por la coherencia constitucional y normativa de las decisiones gubernamentales.


Comisión de la reforma penitenciaria avanza trabajos para habilitación de cárcel Las Parras

Jorge Subero Isa cuenta con una destacada carrera en la vida institucional del país. Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial durante catorce años, entre 1997 y 2011, período en el que impulsó importantes procesos de modernización del sistema judicial, fortaleció la carrera judicial y contribuyó a la consolidación de la independencia del Poder Judicial. Asimismo, se ha desempeñado como catedrático universitario, conferencista y autor de numerosas obras jurídicas, especialmente en las áreas de derecho constitucional y administrativo.

El decreto también dispone la designación de Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, en aplicación de la Ley núm. 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia, promulgada en agosto de 2025. Con este nombramiento, el Gobierno avanza en la consolidación de esta nueva cartera, llamada a desempeñar un rol clave en la coordinación del sistema de justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Antoliano Peralta Romero se ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional como abogado litigante y consultor de entidades públicas y privadas, con especialización en materia electoral. Ha ocupado importantes posiciones gremiales, entre ellas vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y secretario general de la Asociación de Abogados de la República Dominicana.

Es doctor en Derecho, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y posee un máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Hasta su designación como ministro de Justicia, se desempeñaba como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, cargo para el cual fue designado mediante el Decreto núm. 324-20, del 16 de agosto de 2020.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué Vaina Bacana! Christopher Melenciano Recibe Su Techo Propio

¡La República Dominicana se viste de gala y orgullo!...

Yayo Sanz Lovatón le mete un ’empuje’ bacano a la calidad dominicana

Yayo Sanz Lovatón, el ministro de Industria, Comercio y...

¡Qué ‘pela’! Los Rays barrieron a los Yankees y avanzan ‘de una vez’

¡Pero qué 'pela' le dieron los Rays a los...

El Impacto ‘jevi’ de INFOTEP en la juventud: un ‘palo’ para el desarrollo dominicano

La visita de Victoria Tur Gómez, directora general de...

Santiago se lució: ¡Un reconocimiento ‘jevi’ a la Cepal!

¡Qué ‘vaina’ más ‘jevi’ se armó en Santiago! El...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img