Reinaldo Jiménez, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría 2026. (Foto: SDP)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) reiteró la importancia de mantener el esquema nacional de vacunación completo en la República Dominicana, tras la reciente suspensión de ciertas vacunas en Estados Unidos, incluyendo las de rotavirus, hepatitis A, coronavirus y meningococo.
La SDP instó a los padres a seguir las recomendaciones de sus pediatras, incluso para aquellas vacunas no incluidas en el esquema nacional, como la hepatitis A y el meningococo, si tienen la posibilidad de costearlas.
La entidad, a través de un comunicado, aclaró que el esquema de vacunación dominicano se ajusta a las necesidades epidemiológicas del país y no considera adoptar las recomendaciones estadounidenses. El Ministerio de Salud Pública mantiene las recomendaciones de acuerdo con el esquema de vacunación actualmente disponible.
La SDP enfatizó la disminución de casos de enfermedades diarreicas graves gracias a la vacuna contra el rotavirus. Asimismo, recomiendan mantener la vacunación contra el meningococo en personas susceptibles, en caso de brotes y cuando sea necesario, y la vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos, debido al impacto de la infección en esta etapa y el riesgo de cronicidad.
La sociedad médica especializada reafirmó su apoyo a la continuidad de estas vacunas, tal como están establecidas en el esquema de inmunizaciones vigente.




