- Experta dice que la disfunción sexual alcanza al hombre y a la mujer por partida igual. Aquí te contamos desde lo físico, psicológico y cultural.
Panorama Nacional. En este viernes social, el Panorama de la Mañana transmitido por la 96.9 FM, salió de su rutina informativa para conectar con la psicóloga Iliana Estrada y reflexionar sobre la disfunción sexual tanto masculina como femenina, y diversos tópicos sexuales.
La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección firme que permita una relación sexual satisfactoria, y puede ser un signo de problemas subyacentes de salud como diabetes o enfermedades vasculares. No es una parte normal del envejecimiento, aunque es más común con la edad, y puede tener causas físicas, psicológicas o una combinación de ambas.
Para tales fines, se habló de la libido, la química sexual, la comunicación y los sentimientos y todos esos elementos propios del acto amatorio, dando un recorrido en los distintos aspectos de la sexualidad, desde el disfrute y la satisfacción hasta el quiebre de la relación marital.
Explicó que: “Si no estamos disfrutando la relación sexual como tal, tanto hombre como mujer, ya hay un tema. Nosotros tenemos la respuesta sexual humana de cuatro fases: excitación, orgasmo, resolución y el deseo que es la primera”.
La experta aclaró que si surge algún problema en una de estas referidas etapas de la sexualidad no habrá calidad en la relación, “el deseo tiene dos partes: innato, llega de la nada, el que llega por respuesta, me diste un masaje o un coqueteo y pasa a la excitación, desde donde parten los problemas”.
Sostuvo que la mayoría de las disfunciones sexuales vienen desde la excitación en la cual el hombre no logra una erección y la mujer no logra excitarse, “son las más comunes que veo en consulta. El hombre y la mujer por más que quieran no pasan del deseo”. A seguidas de la meseta o el equilibrio de la excitación y luego el orgasmo.
La sexualidad en adultos mayores
La sexóloga defendió que las personas de la tercera si pueden sostener relaciones sexuales y depende de los factores biológicos, “el sexo en la tercera edad se ve diferente que en la adolescencia y en la juventud”.
Recomendó a los amantes de la tercera edad que, “si no puedo de la manera tradicional debo buscar otra de poderlo hacer, esas son las cosas que yo trabajo en consulta y cuando hay disfunción sexual. Empezar a ver el sexo de manera diferente. Penetración y ya”.
Recursos y tratamientos
La terapeuta familiar habló del cansancio o fatiga, o la falta de deseo, la cual recomienda el uso de estimulantes como las películas pornográficas, medicamentos y otras cosas para ayudas a la mujer y el hombre.
“Si no encontramos el factor de la disfunción sexual no se podrá trabajar desde un buen punto. Desde mi primera consulta veo que fue lo que detonó y qué hace que el problema se mantenga. Si pasa de diez, seis o cinco, ya hay un problema”.
Reveló sobre estadísticas y estudios que el hombre por naturaleza tiene deseo sexual cada 72 horas, mientras que, la mujer mientras más estimulación recibe, más deseo tiene, no tiene que ser física, “puede ser vía texto, una imagen, besitos y abrazos, cualquier estimulación que la encienda”.
Es decir, que, la mujer tiene deseo sexual por estimulación y en el hombre es innato. Ante una posible dejadez o falta de interés sexual, la psicóloga planteó que existe la masturbación. “El ser humano no nació para ser monógamo, nosotros decidimos serlo. Amar a nuestra pareja, es una decisión”.
El rechazo femenino vs. masculino
Hay que verificar razones o los factores en la relación y dejar de ver la relación en formato de rutina, o como tradicional.
Tras esta situación, la búsqueda de solución ante una sociedad machista que, “se debe empezar a cambiar la mentalidad y que ambos pueden tener deseo sexual y no tiene que ser, necesariamente, penetración, puede ser estimulación mutua, un masaje mutuo y una simple conexión que creamos cuando unimos nuestros cuerpos”.
Fue preguntada por el coordinador del Panorama de la Mañana, Elvin Castillo, respecto al cortejo o enamoramiento por parte de la mujer, que no es visto con normalidad por la cultura convencional, “la mujer tiene miedo al rechazo, se puede acercar, pero, cómo el hombre la va a recibir”.
La psicóloga habló de la menopausia, la menstruación, la andropausia, el duelo o luto, las hormonas y los tipos de uniones como la monogamia o poligamia.





