La red Solana ha consolidado su posición como un centro para el flujo de capitales globales al incrementarse 194% valor de stablecoins en este ecosistema durante el último año.
Este crecimiento ha llevado la capitalización de estos activos digitales dentro de la red a un nuevo máximo histórico, pasando de 5.100 millones de dólares a comienzos de enero de 2025 hasta superar los 15.000 millones de dólares en lo que va de 2026.
El ecosistema ha experimentado una transformación radical desde el periodo entre 2023 y 2024, cuando la liquidez era apenas de 3.000 millones de dólares, como se ve a continuación.
Este repunte surge, incluso mientras el activo nativo de la red ronda los 140 dólares, 52% por debajo de su máximo histórico de 294 dólares, alcanzando casi hace un año.
Este ascenso se atribuye al auge de exchanges descentralizados (DEX), la tokenización de activos del mundo real (RWA) y su adopción creciente como una vía de alta velocidad y bajo costo para pagos.
A diferencia de otras redes como Ethereum donde USDT lidera ampliamente, en Solana el protagonista es USDC, que experimentó un aumento del 73% en 2025, consolidándose como la opción preferida para el comercio institucional y las aplicaciones financieras.
Asimismo, también muestra la integración de activos como PYUSD, emitida por PayPal en y monedas ancladas al euro como EURC. A pesar de este crecimiento, durante 2025, Ethereum se mantuvo como líder en el mercado de las stablecoins, sin embargo, Solana se posiciona como su principal contendiente, como reportó CriptoNoticias.
El nivel de liquidez de Solana es un indicador fundamental de la maduración del ecosistema, sugiriendo una mayor capacidad para sostener actividades de préstamo y trading a gran escala en el futuro inmediato.



