Exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazím, junto a su abogado Miguel Valerio/Foto de archivo.
Panorama Nacional. La defensa del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, solicitó variación de la medida de coerción de 18 meses de prisión que le fue impuesta en el marco de una investigación por un supuesto fraude de 15 mil millones en esa institución estatal.
Otros seis imputados también recurrieron la medida: Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, todos enviados a prisión preventiva por su vinculación con la supuesta red que habría provocado un déficit cercano a los 15 mil millones de pesos en Senasa.
El recurso fue depositado ante la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, instancia que aún no ha fijado fecha para conocer la audiencia.
En la solicitud, los defensores de Hazim apelaban al uso del «Principio de proporcionalidad» y depositaron pruebas del estado de su estado de salud, además de criticar la decisión del juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente.
En contraste, no apelaron la medida de coerción consistente en prisión domiciliaria otros imputados señalados por el Ministerio Público como parte de la presunta estructura fraudulenta. Se trata de Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, quienes, según la Procuraduría General de la República, colaboran con la investigación, sin que ello implique un acuerdo formal con el órgano acusador.



