Wednesday, January 14, 2026
27.8 C
Santo Domingo

Los salarios tech en España se mueven a dos velocidades: la IA pisa el acelerador mientras echan el freno

La IA no solo está poniendo patas arriba la economía, la política y, en general a la sociedad. Sino que también está generando una brecha salarial entre aquellos perfiles tecnológicos orientados a su desarrollo e implantación de la IA y los que simplemente contribuyen a mantener las tecnologías actuales.

Al menos esa es una de las conclusiones más claras que se extraen de la Guía Salarial 2026, que cada año elabora el portal de empleo tecnológico Manfred, elaborada con datos de más de 120.000 perfiles de su base de datos que, este año, además se ha reforzado con datos de la plataforma salarial Prosfy.

La guía de Manfred muestra que hay puestos que se han revalorizado con fuerza, mientras que otros han perdido tracción y algunos se han estancado.

Los perfiles en auge: la IA tira del mercado

Los grandes ganadores, sin lugar a duda, son aquellos roles ligados a datos, infraestructura y despliegue de modelos de IA, así como su integración en la operativa de las empresas.

Ai Engineer

El ingeniero de AI ya parte de un salario mediano de 52.250 euros anuales para un perfil con entre cinco y diez años de experiencia, con el percentil 75 rozando los 68.500 euros. Este es un perfil híbrido clave en el despliegue de la IA ya que navega entre el backend, MLOps e inteligencia artificial, siendo muy escaso y demandado por las empresas. En seniors con más de diez años de experiencia, el rango salarial se mueve entre 71.000 y 90.000 euros.

El Data Scientist ha sido el perfil que más se ha revalorizado desde la popularización de la IA. Su salario mediano alcanza los 55.400 euros, y los profesionales más experimentados superan con facilidad los 70.000 euros. La escasez de especialistas en modelos de IA y arquitecturas explica este salto de cara a 2026.

Mlops 2

Más arriba aún aparece el MLOps Engineer (Machine Learning Operations), una figura clave para llevar modelos de IA a producción. Su salario mediano es de 60.125 euros y el percentil 75 se sitúa en 80.000 euros. Es uno de los perfiles más codiciados en grandes empresas que buscan llevar los modelos que han estado entrenando en laboratorios a producción.

De forma paralela a estos perfiles encumbrados por la IA, crece el salario en perfiles relacionados con la estructura para la IA. Por ejemplo, el perfil de Ingeniero de datos ha incrementado su mediana salarial en cerca de 10.000 euros en los últimos años, marcando ya un salario mediano de 52.720 euros, con seniors por encima de los 65.500. Del mismo modo, los roles de Arquitecto de datos ya se mueven en una mediana de 67.455 euros, superando los 85.000 euros en los percentiles más altos y con más de 10 años de experiencia.

Devops

También se revalorizan los perfiles de infraestructura avanzada, con el rol de SRE/DevOps (Ingeniería de fiabilidad del sitio y Operaciones de desarrollo) marcando una mediana salarial de 58.500 euros. Tal y como destacan desde Manfred, este perfil es uno de los más demandados por las empresas, pero solo cumplen con las exigencias un reducido número de profesionales sénior, lo cual explica que su salario casi se triplique entre quienes acreditan menos de dos años de experiencia y quienes acumulan más de 10.

Los perfiles que pierden peso: menos demanda, menos salario

En el lado opuesto están los roles que las empresas están dejando de contratar o, directamente, están prescindiendo de ellos.

Uno de los más castigados es el de Mobile Engineer, como reflejo del estancamiento de las empresas en el desarrollo de nuevos proyectos basados en este segmento. La mediana de sus salarios cae hasta los 40.500 euros, con una clara contracción en los percentiles altos limitados a 50.500 euros. Solo los profesionales más especializados en frameworks muy específicos, como React Native o Flutter se mantienen en los percentiles más altos con salarios que rondan los 65.000 ó 70.000 euros para los más sénior.

Product Designer 1

Más pronunciada es la caía del rol de Product Designer, con un salario mediano de apenas 35.575 euros para los profesionales con más de cinco años de experiencia. Su recorte se ha producido por una combinación entre el recorte de equipos y el exceso de oferta, que ha empujado el mercado a la baja. Algo similar ocurre con los perfiles de QA&Testing, un rol que están asumiendo los equipos de desarrollo que directamente están automatizando con agentes de IA.

El caso de Tech Lead vive una situación un tanto ambigua. Por un lado, su condición de cargo intermedio lo ha situado como objetivo en las estrategias de aplanamiento de la estructura que las empresas tecnológicas han puesto en marcha para recortar gastos. Por otro lado, los empleados sénior de desarrollo han ido adquiriendo las funciones de este rol de manera “extraoficial” por lo que su demanda se ha reducido en los últimos meses. En cualquier, su salario mediano se sitúa en 58.755 euros, pero con menos plazas por cubrir.

Tech Lead 1

Los estancados: roles necesarios, pero no decisivos

Entre los perfiles que no caen, pero tampoco crecen, están aquellos relacionados con las funciones de desarrollo clásico. Es decir: los Front-End y Back-End, el grupo más numeroso, por otro lado.

El salario de un Ingeniero de Back-End ronda los 45.654 euros y los tramos por debajo del percentil 50 y con menos experiencia incluso retroceden. Este comportamiento subraya que las nuevas incorporaciones o con personal con menos experiencia, tienen salarios más bajos que aquellos que llevan años ejerciendo.

Algo similar sucede con los Ingenieros Front-End, cuya mediana salarial baja en todos los percentiles situándose en 42.570 euros, lastrada por la abundancia de perfiles junior y un menor volumen de contratación.

El mensaje de fondo que desprende del estudio salarial elaborado por Manfred refleja que el sector tech español ya no sube de forma uniforme, sino que la IA ha creado una economía salarial a dos velocidades, diferenciadas por el segmento en el que se aporta valor. Quienes están orientados al desarrollo e implantación de la IA experimentan un ascenso meteórico, mientras que el resto, que mantiene en funcionamiento la estructura tecnológica actual, lo hace a un ritmo mucho más pausado.

En Xataka | Un estudio ha comparado la brecha de salarios públicos vs. privados en Europa y ha encontrado un problema: España

Imagen | Unsplash (Hack Capital)

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img