El analista económico desglosó parte de los estados financieros y del diagnóstico situacional del Bagrícola declarado en emergencia. (Panorama).
Panorama Nacional. El economista Juan Ariel Jiménez reveló este miércoles que el Banco Agrícola Dominicano (Bagrícola) presenta un déficit de RD$3,467,000 millones tras la auditoría detectar que no aplicaba el reglamento de evaluación de activos que establece la legislación dominicana, “los auditores mandan a consultar la página 10 de la auditoría”.
Sobre los estados financieros del Banco Agrícola dijo que reflejan que hubo pérdida operacional en el 2024 por un monto de RD$131.8 millones durante una entrevista en el Panorama de la Mañana transmitido por la 96.9 FM y VTV canal 32.
“La actividad principal del banco que es proveer de préstamos a productores agropecuarios tuvo esta perdida en el 2024, y dirán si es mucho o poco. Podemos ir al 2020 en pandemia donde mucha gente no pudo pagar sus préstamos y las pérdidas fueron de ocho millones de pesos y en el 2024 tuvo pérdidas mayores a 15 veces”, desglosó el experto.
Por medio de una llamada telefónica sugirió darle seguimiento a la situación financiera de las instituciones del Estado “eso le pertenece a los dominicanos, cada vez que hay problemas en una empresa pública lo terminamos pagando nosotros con los impuestos”.
“Cuando se entra a los detalles, porque recuerden que el diablo está en los detalles, ¿por qué se ha generado este deterioro financiero? El mismo estado auditado y la evaluación de la calificadora dice que ha habido un aumento en los gastos operativos y pasan de mil 693 millones en el 2019 dígase en nómina, publicidad, a 2 mil 917 millones en el 2024, casi se duplica”, explicó Jiménez.




