República Dominicana podría crecer un 4.5% en 2026, acorde con las estimaciones más recientes del Banco Mundial (BM) en su informe “Perspectivas económicas mundiales”, correspondiente a enero de este año.
El BM estima que el país caribeño tendrá una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina en 2026, superando, incluso, el promedio de la región, que será de un 2.3%, en un contexto donde las tensiones comerciales y la incertidumbre que estas conllevan siguen siendo elevadas y la demanda interna permanece en niveles bajos en algunos países, lo que contrarrestará en parte el efecto positivo de la flexibilización de las condiciones financieras.
De hecho, República Dominicana tendría la mayor tasa de crecimiento este año en la región latinoamericana, mientras que en el Caribe solo sería superado por Guyana, que alcanzaría un 19.6%.
Los datos indican que solo Panamá y Argentina lograrían un crecimiento este año de 4.1% y 4%, respectivamente, también por debajo del país caribeño. No obstante, Paraguay (3.9%), Guatemala (3.7%), Costa Rica (3.6%), Honduras y Surinam (3.5%), así como Nicaragua y El Salvador (3%) tendrían tasas de crecimiento menores que la de la nación caribeña.
Asimismo, Colombia (2.6%), Perú (2.5%), Chile y Uruguay (2.2%), Brasil, Ecuador y Haití (2%) estarían por debajo de Quisqueya, señala el documento del organismo multilateral.
El BM anticipa que el crecimiento regional se afirme luego a un 2.6% en 2027, a medida que se recuperen los flujos comerciales y mejore la demanda interna, asumiendo en este último caso que las tasas de política monetaria disminuyan en varias economías grandes.
Señala, además, que las tensiones comerciales y la elevada incertidumbre continúan frenando las perspectivas de crecimiento de la mayoría de países de la región a corto plazo.
“Las tasas arancelarias promedio sobre las exportaciones a Estados Unidos se han mantenido en términos generales estables desde junio, y se asume que los aranceles impuestos en 2025 permanecerán vigentes durante el horizonte de previsión, lo que representa obstáculos para las exportaciones”, añade el informe.
Al comparar a República Dominicana con otros Estados del Caribe o América Central, el país caribeño se ubica por encima en las proyecciones, ya que el promedio del Caribe sería de 2.9% en 2026 y de 3.7% en 2027, mientras que en Centroamérica sería de 3.6% en 2026 y de 3.7% en 2027.
Según el organismo, el crecimiento proyectado en territorio dominicano estará impulsado por reformas destinadas a atraer la inversión extranjera y por el progreso en la diversificación de las exportaciones.
Otras perspectivas
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que República Dominicana mostró “relativa” resiliencia en 2025, pese a los desafíos.
Para 2026, la entidad proyecta un crecimiento de 3.6%, gracias a la dinámica del sector de los servicios, el comportamiento del consumo privado y la expansión de los envíos de remesas, aunque el país caribeño, junto a sus pares en Centroamérica, sigue siendo muy vulnerable a los choques externos debido a su dependencia estructural de la economía de Estados Unidos.
Asimismo, la Cepal estima que el crecimiento del país caribeño se situará en 2026 por debajo de Costa Rica y Honduras (3.9%), Guatemala (3.8%), así como Panamá (3.7%). Sin embargo, superará a El Salvador (3.4%), Nicaragua (3.4%), Cuba (0.1%), México (1.3%) y Haití (-1.2%). De hecho, la tasa de crecimiento de la nación caribeña proyectada para este año superaría el promedio de América Latina, que es de 2.2%.
En cambio, el Fondo Monetario Internacional estima que Quisqueya crecería un 4.5% este año, superando el 2.3% de la región latinoamericana, constituyéndose como el país de mayor crecimiento económico.
Estimaciones
República Dominicana se había destacado en la última década por exhibir el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, superando incluso el promedio de la región. Sin embargo, cerró 2025 con una de las tasas de crecimiento más bajas.
Los organismos internacionales proyectaban un crecimiento de un 4% para el país caribeño en 2025, no obstante, las estimaciones bajaron.
De acuerdo con el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento de la economía dominicana en 2025 sería de un 2.9%, mientras que en 2026 podría llegar al 3.6%, también por debajo de las tasas de crecimiento históricas.
A pesar de las proyecciones, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estimaba un crecimiento de un 2% a 2.5% al cierre de 2025, por debajo de las proyecciones de organismos internacionales.
“Para 2026, la actividad económica retomaría gradualmente su ritmo de crecimiento hacia el potencial, con una expansión proyectada entre 4% y 4.5%”, indica la entidad monetaria dominicana en su comunicado de política monetaria más reciente. La CEPAL señaló que República Dominicana cerraría 2025 con la tercera tasa más baja de en Centroamérica. En años anteriores la de República Dominicana fue la economía de más crecimiento en la región.




