-
Russell 2000 mide el desempeño de las acciones de pequeña capitalización en EE.UU.
-
Los ATH en 2016 y 2020, señala Gambardello, precedieron el ciclo alcista del mercado.
El índice Russell 2000 subió un 1,2% ayer, 22 de enero, y alcanzó un máximo histórico (ATH), un hecho que ha captado la atención de los analistas por su posible influencia en las criptomonedas.
Para Dan Gambardello, especialista en mercados financieros, este movimiento es una de las señales más relevantes de cara al ciclo actual, ya que eventos similares en 2016 y 2020 anticiparon fuertes subidas en el mercado de las criptomonedas.
Cabe señalar que el Russell 2000 es un índice bursátil que mide el desempeño de las acciones de pequeña capitalización en Estados Unidos.
El índice ofrece una visión más completa de la economía estadounidense que el S&P 500, al incluir empresas de menor tamaño que dependen más del crecimiento doméstico. Son organizaciones más sensibles a las condiciones de liquidez y disposición al riesgo.
El comportamiento de Russell 2000 está estrechamente ligado al PMI (índice de gerentes de compras), ya que refleja la salud y el dinamismo del sector manufacturero y empresarial. Algo que puede anticipar tendencias en los mercados financieros, incluidos bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
De esta forma, actúa como barómetro del sentimiento hacia activos de mayor riesgo. Esto incluye principalmente a sectores emergentes.
“Esta es una de las señales macroeconómicas más importantes del ciclo. El Russell 2000 acaba de entrar en el descubrimiento de precios. Durante décadas, este sistema rastrea el ciclo económico del PMI con una precisión increíble”, indicó Gambardello.
En ese sentido, remarcó: “Y las dos últimas veces que esto sucedió (2016 y 2020), las criptomonedas estaban preparando su propio movimiento de mercado alcista y preparándose para seguir a Russell 2000”.
Es así porque el repunte del índice puede ser interpretado, por los participantes del ecosistema, como una señal de mayor apetito por el riesgo.
¿Buena señal para el mercado de criptomonedas?
Si la historia se repite, los inversionistas podrían incrementar su interés por las altcoins, con flujos de capital que buscan replicar los movimientos históricos y capturar oportunidades de crecimiento en el mercado secundario de criptomonedas. Aun así, no todas las variables confirman que el escenario sea idéntico al de ciclos pasados.
“Esto no es una garantía, pero con la caída de la inflación y el inminente nombramiento de un presidente de la Reserva Federal (FED) con una postura moderada, al menos considere las posibilidades”, añadió el especialista.
Una inflación más baja en Estados Unidos reduce la presión sobre las tasas de interés, mientras que un presidente de la FED moderado tendería a políticas menos restrictivas.
Como ha reportado CriptoNoticias, la idea de Donald Trump es destituir a Jerome Powell de la presidencia de la FED y reemplazarlo por un sucesor alineado con la Casa Blanca.
El presidente considera que las tasas de interés son altas y busca recortarlas, lo que abarata el crédito, incentiva la inversión en activos considerados de riesgo.




