
No es secreto de que el boxeador más popular de, al menos, los últimos 10 años, lo ha sido el mexicano Saúl –Canelo-Alvarez.
Alvarez ha sido la cara de este deporte en los últimos tiempos, condición está que se acentuó tras el retiro de figuras como el norteamericano Floyd Mayweather Jr y el filipino Manny Pacquiao.
Para nadie es un secreto que Alvarez ha sido el hombre que mueve los millones de dólares, el que despierta el interés de propios y extraños para cada uno de sus combates, el más taquillero y el número uno, en términos comerciales.
De ahí la razón por la cual cobra más caro que cualquier otro boxeador, a excepción de la categoría de los pesados, y por la cual el promotor árabe Turki Al-sheikh le dio un contrrato de 450 millones de dólares por apenas cuatro peleas.
Sin embargo, a raíz de su derrota ante el fenómeno ruso Dmitry Bivol, en el 2022 su popularidad comenzó a descender de manera considerable, proceso éste que ha seguido en deterioro luego de sus últimos dos enfrentamientos.
En efecto, frente al cubano Williams Scull, a quien enfrentó en mayo del 2025, aún cuando venció la realidad es que se trató de una pelea mala y una pésima demostración por parte del astro azteca.
“El Canelo”, una superestrella que ha ganado títulos mundiales en cuatro pesos diferentes, decepcionó frente a Scull.
Y que conste, su siguiente pelea frente a Terence Crawfod, en septiembre pasado, fue aún mucho más decepcionante, tras verse superado prácticamente en toda la línea por el norteamericano, quien le despojó de los cuatro títulos supermedianos -168 libras- que ostentaba hasta ese momento al vencerlo por clara decisión unánime.
Este último revés, repercutió negativamente en la brillante carrera de Alvarez, quien por buen tiempo se mantuvo como el mejor boxeador libra por libra.
Después de ese pleito, Alvarez fue sometido a una operación en su codo izquierdo, lo que impedirá que pueda regresar en mayo próximo como ha sido su costumbre útimamente-originalmente se habló de una pelea en febrero-. Ha anunciado su regreso para septiembre próximo, según se dio a conocer.
Hasta el momento no se sabe el rival, pero tentativamente se ha hablado de que su retorno está previsto para el 12 de septiembre del presente año.
Precisamente, esa pelea, sin importar el rival, podría servir de termómetro para medir el grado de popularidad que todavía conserva Alvarez en la escena boxística internacional y su condición actual como boxeador.
En Arabia Saudita…
Cabe señalar que un elemento que podría afectar el impacto de este regreso de Alvarez, es que ese enfrentamiento no será en los Estados Unidos, según se ha dado a conocer, sino en Arabia Saudita.
Ocurre que el mayor nivel de aceptación de Alvarez, quien tiene récord de 63-3-2, con 39 nocauts, ha sido tradicionalmente en los Estados Unidos, muy en especial en los distintos escenarios de Las Vegas, Nevada.
Empero, en este caso, las condiciones no las pone Alvarez, sino el promotor Alalshikh, quien tiene la salten por el mango, respecto a las dos peleas que el mexicano tiene pendiente bajo su promoción.
Ello explica el que Alvarez no tendrá más alternativas que aceptar lo que diga Alalshikh. Es oportuno observar al respecto que Arabia Saudita no un escenario igual que Estados Unidos para Alvarez, su arrastre no es el mismo allí.
Habrá que ver, no obstante, qué tipo de aceptación tendrá Alvarez ante el público de Arabia Saudita, qué grado de popularidad aún conserva, en una pelea que bien podría marcar su reivindicación o su fracaso definitivo dentro del llamado boxeo grande a sus 35 años de edad, 20 de ellos de dura carrera. Ya veremos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito del “Canelo”, es oportuno decir que éste debutó como profesional el 29 de octubre del 2005, ocasión en que noqueó a su compatriota Abraham González. ¡Suena la campana! ¡Climmp!
Pie
Saúl –Canelo-Alvarez, izquierda, castiga a uno de sus rivales. Foto fuente externa




