República Dominicana se encuentra en el corredor de los huracanes, lo cual le hace más vulnerable a los impactos del cambio climático. De hecho, la agricultura y el turismo, que son pilares de la economía criolla, son sectores que podrían verse comprometidos.
Según el informe “El impacto económico del cambio climático en Centroamérica”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país caribeño podría perder el 2.7% de su producto interno bruto (PIB) per cápita hacia 2030 si no se implementan medidas de mitigación adecuadas, mientras que a 2050 la reducción sería del 28%.
Al comparar a Quisqueya con sus pares en América Central, los datos muestran que tendrá una de las pérdidas más bajas en su PIB per cápita hacia 2030, aunque “severas” con aumentos en la temperatura de 0.6 grados Celsius. Nicaragua y El Salvador se erigen como los Estados con pérdidas de 3.8% y 3.6%, respectivamente. A estos les siguen Honduras (-3.2%), Costa Rica (-3%), Panamá (-3.1%), así como Guatemala (-2.8%).
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que el país ha tenido que invertir US$700 millones en daños causados por el cambio climático en seis años. De hecho, más de 180 ciclones han afectado suelo dominicano entre 2000-2019.
A 2050
Para 2050, establece el documento del organismo regional, la reducción del PIB per cápita de República Dominicana (-28.4%) sería la más baja en la región. Guatemala (-29.6%), Costa Rica (30.9%), Panamá (31.9%), Honduras (32.6%), El Salvador (35.6%), así como Nicaragua (37.4%) se ubicarían por encima de la nación caribeña, tomando en cuenta los porcentajes.
“Estos resultados reflejan que la economía de los países considerados se reduciría en casi un tercio producto del cambio climático a mediados de siglo y que este podría llevar a una reducción del nivel de vida tan severa que, en promedio, las personas en la región tendrían apenas entre el 1.5% y el 5% del ingreso per cápita que habrían alcanzado en ausencia del calentamiento global para fin de siglo”, señala el documento de la Cepal.
Adaptación
República Dominicana tendría una de las temperaturas más bajas, o sea, de 4.5 grados Celsius, solo por encima de Panamá (4.2 grados Celsius), pero por debajo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
De acuerdo con el BID, en su informe “BID Economics”, el 30% de la población es muy vulnerable a fenómenos climáticos extremos. Esta vulnerabilidad se le atribuye al crecimiento urbano acelerado y poco planificado.
La Cepal, en su documento, resalta la necesidad de integrar el riesgo climático en la formulación de políticas macroeconómicas, fiscales y de desarrollo. “La adaptación al cambio climático debe convertirse en un eje central de la estrategia económica de la región, a través del fortalecimiento de la resiliencia y la diversificación de las bases productivas”, refiere el informe, al tiempo de destacar la necesidad promover inversiones en infraestructura adaptada a los nuevos riesgos climáticos.
También, enfatiza la relevancia de desarrollar instrumentos de financiamiento climático que permitan apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación.




