Panorama Nacional. El periodista Ricardo Nieves llamó este jueves al presidente Luis Abinader a someter a la acción de la justicia al corporativo administrativo Vinci, encargado de gerenciar el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, por la deficiencia en el servicio.
El llamado del conductor de El Café con Nieves se enmarcó en las constantes denuncias de falta de sanidad e higiene, el derrame de desechos cloacales en estacionamientos y la visible dejadez en la calidad de los múltiples servicios aeronáuticos del famoso AILA.
“Presidente sométalo, los anuncie, a estos abusadores. Tienen un año con una palita, de aquí para allá, ustedes son unos irresponsables”, lamentó Nieves quien le dijo a Abinader que no debió permitir esa renovación de contrato.
Del contrato, le sugirió que, por lo menos este debió contemplar una cláusula para rescindir del contrato en caso de no cumplir con los requerimientos o romperlo de manera unilateral, “paga garantizar el interés nacional”.
“La verdad que la historia del patrimonio dominicano no tiene madre. Eso se lo dieron a una familia de este país, no le invirtieron ni un bock ni alambres y lo vendieron y se ganaron de una vez 500 millones. Se lo dieron para capitalizarlo y lo que hicieron fue venderlos”, deploró el comunicador.
Recordó que, actualmente, el AILA por medio de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) bajo la contratación de Vinci, han sido abusadores, “ese aeropuerto es un cuchitril, es el Callejón de la Tana, un lugar honorable de La Vega, pero, es estrechito, ahí aterrizan los aviones”.
“Cuando llueve cae agua, es una vergüenza”, sinceró el sociólogo dominicano, quien a diario admite que sufre a borbotones por la realidad de la sociedad dominicana y cómo languidece la administración pública en la República Dominicana, ante los ojos inmisericordes de las autoridades.
En retro: Languidece el AILA
En el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) “José Francisco Peña Gómez” en la República Dominicana ha habido denuncias y quejas públicas sobre mal servicio, tanto por parte de pasajeros como a nivel institucional. Estas quejas no son siempre por un solo factor, sino el resultado de problemas operativos, técnicos y de atención al cliente que se han acumulado y afectado la experiencia de los viajeros.
Fallas técnicas e infraestructura deficiente
Sistema ILS (guía de aterrizaje) dañado: El sistema que ayuda a los aviones a aterrizar en condiciones de poca visibilidad no está funcionando completamente, lo que ha provocado desvíos de vuelos y experiencias negativas para las aerolíneas y pasajeros.
Cortes de energía y fallos eléctricos: Amplios apagones han dejado inoperantes servicios básicos (check-in, escaleras eléctricas, aire acondicionado, etc.), provocando cancelaciones, largas esperas y caos entre viajeros.
Problemas operativos y de gestión
Demoras y congestión en procesos migratorios: La falta de guía adecuada sobre el uso del formulario electrónico obligatorio (E-ticket) ha generado aglomeraciones y retrasos en inmigración.
Atención y comunicación ineficiente: Pasajeros reportan falta de información clara sobre cambios, cancelaciones o resolución de problemas durante emergencias, lo que aumenta la frustración general.
Quejas contra aerolíneas en servicio dentro del AILA
Mal servicio de aerolíneas locales e internacionales: Algunos pasajeros han expresado públicamente que ciertas aerolíneas (como Arajet, y antes JetBlue) ofrecen atención deficiente, con retrasos frecuentes, mala comunicación y deficiencias en el manejo de equipaje y atención al cliente, lo que se asocia a una mala experiencia general en la terminal.
Impacto de factores externos
Clima y cancelaciones internacionales: La cancelación de vuelos por tormentas u otros factores fuera del control local también se traduce en largas esperas y reclamos dentro del aeropuerto, aunque estas no siempre son responsabilidad directa del AILA.
Cómo se traduce esto en denuncias
Los usuarios han expresado su descontento en redes, medios y a través de instituciones de protección al consumidor por aspectos como:
Largas esperas sin atención oportuna
Calidad deficiente en servicios de aerolíneas y atención aeroportuaria
Retrasos y cancelaciones por fallas técnicas internas
Falta de información clara y oportuna durante incidencias
Estos factores, en conjunto, son las causas más habituales detrás de las denuncias por el mal servicio en el AILA según las informaciones más recientes disponibles.




