Panorama Nacional. El Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Valverde, denunció el deterioro crítico de la maternidad José Francisco Peña Gómez y acusó a las autoridades de ocultar la realidad del sistema de salud durante la reciente visita del director del Servicio Nacional de Salud (SNS) a la provincia.
El presidente del gremio, Cristian Tavera, afirmó que el centro hospitalario enfrenta filtraciones en quirófanos, áreas de parto, neonatal y expulsivo, además de equipos obsoletos, falta de UCI materna y neonatal, ausencia de rayos X y déficit de personal médico.
“El hospital está en crisis, pero solo se mostró la construcción de una emergencia. No se enseñó la verdadera situación”, denunció.
Tavera también advirtió sobre la falta de seguridad en hospitales y unidades de atención primaria, así como supuestos casos de persecución laboral contra médicos y renuncias de especialistas por sobrecarga de trabajo.
El gremio declaró la maternidad en estado de emergencia y exigió su intervención inmediata, al tiempo que convocó a una asamblea y advirtió sobre un posible paro de 48 horas si no se atienden sus demandas.
“El sistema de salud no puede seguir en estas condiciones. No podemos esperar a que ocurra una tragedia”, afirmó.



