El sistema financiero nacional cerró el año 2025 con una cartera de créditos acumulada de RD$2 billones 389,334 millones, para un crecimiento de 9.5%, respecto al monto acumulado a diciembre de 2024.
Ese crecimiento, aunque positivo, muestra una desaceleración, si se toma en cuenta que los años anteriores marcaban aumentos en la demanda de créditos entre 12% y 14% anual. La razón puede deberse a las alzas mostradas en las tasas de interés durante el año pasado, lo cual provocó una desaceleración en la demanda de créditos.
Incluso, las tasas de interés comenzaron a ceder a partir de la segunda mitad del año pasado, luego de un período de alzas. Así la tasa de interés promedio de los préstamos comerciales bajó de 12.5% en junio de 2025 a 11.3% en diciembre.
Sin embargo, en cuanto a los créditos de consumo y los hipotecarios para adquisición de viviendas, si bien se detuvieron los aumentos a partir de la segunda mitad del año, su reducción no ha sido notable. Están en 19.5% y 11.5% respectivamente, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB).
Préstamos y morosidad
Las cifras de la SB indican que la cantidad de préstamos vigentes a diciembre de 2025 llegó a 7,830,226, para un crecimiento de apenas 1.5% en relación con los préstamos vigentes al cierre del año anterior.
En cuanto a la tasa de morosidad, en 2025, por primera vez desde mayo de 2021, la tasa de morosidad de los préstamos volvió a superar el 2%. Eso fue durante los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando se ubicó en un promedio de 2.03%.
Para los meses de noviembre y diciembre comenzó a ceder nuevamente, por lo que cerró en 1.87%, indican las estadísticas oficiales.
De acuerdo con los parámetros en el sector financiero, lo ideal es que la tasa de morosidad no exceda el 2.00%.




