Pediatra alerta sobre la obesidad y propone incluir materia sobre la salud en las escuelas

La pediatra y nutricionista Madelin Ventura advirtió sobre la situación crítica que enfrenta la República Dominicana en materia de salud, al señalar que siete de cada diez adultos presentan exceso de peso, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y las cardiovasculares.

“Estamos frente a una epidemia silenciosa. El 70 % de la población adulta dominicana vive con sobrepeso u obesidad, y ya vemos que un 7.7 % de los niños menores de cinco años también presenta exceso de peso“, indicó la especialista.

Ventura destacó que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo directos para la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

“Estas enfermedades no solo comprometen la vida de las personas, sino que representan un alto costo económico para el sistema sanitario y una pérdida importante en la productividad nacional“, explicó.

Propuesta de educación para la salud

Como respuesta a esta problemática, la pediatra propuso que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, incluya la asignatura Educación para la Salud en el currículo escolar.

“Actualmente nuestros niños no reciben formación sistemática sobre cómo cuidar su salud. Si no educamos desde la infancia, seguiremos enfrentando una población enferma y un sistema de salud sobrecargado”, advirtió.

La propuesta contempla contenidos sobre:

  • Alimentación balanceada
  • Actividad física
  • Salud mental
  • Prevención de adicciones
  • Educación sexual
  • Primeros auxilios

Beneficios de la medida

Ventura afirmó que esta materia tendría un impacto positivo en la reducción de enfermedades crónicas y en la calidad de vida de la población.

“Incluir Educación para la Salud en las escuelas es una inversión estratégica. Formaremos ciudadanos conscientes, con capacidad de cuidarse y de transmitir hábitos saludables a sus familias y comunidades”, concluyó.

Es periodista, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde el 2005, residiendo en Santiago. Le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Kimberly Dos Ramos: ‘Qué Vaina’ la de los Sismos en Caracas desde un Piso 19

La comunidad artística y sus seguidores quedaron en shock...

¡Marileidy Paulino ‘Rompiendo’ en París: Una Vaina de Récords y Orgullo Patrio!

¡Klk, gente! La nuestra, Marileidy Paulino, ha vuelto a...

¡Adiós a la ‘lucha’! Edesur acerca sus servicios en alcaldías sureñas

¡Ay, mi gente! De una vez les digo que...

Se nos fue un ‘duro’: Waldo Urrego, leyenda de la TV colombiana

La farándula latinoamericana está de luto, y aquí en...

Marcha de padres: ¡Que el Gobierno le meta mano al caso del Evrysdi, ‘klk’!

¡Qué ‘vaina’ más dura es ver a un padre...

Temas

Kimberly Dos Ramos: ‘Qué Vaina’ la de los Sismos en Caracas desde un Piso 19

La comunidad artística y sus seguidores quedaron en shock...

¡Marileidy Paulino ‘Rompiendo’ en París: Una Vaina de Récords y Orgullo Patrio!

¡Klk, gente! La nuestra, Marileidy Paulino, ha vuelto a...

Se nos fue un ‘duro’: Waldo Urrego, leyenda de la TV colombiana

La farándula latinoamericana está de luto, y aquí en...

¡Tremendo ‘Coro’ de Solidaridad! RD Envía Rescatistas a Venezuela

Desde el mismo patio, la República Dominicana ha vuelto...

Cayó el ‘Coro’ del Narco en Baní: DNCD Desmantela Red

¡Ay, mi gente! La Dirección Nacional de Control de...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img