¿Pero qué es lo que nos está pasando con esta vaguada y los cambios de tiempo, mi gente? Parece que el clima en nuestro querido patio está de un humor medio raro, y eso, según el doctor Carlos Almonte, un cirujano torácico de Santiago que sabe un viaje de esto, nos tiene a todos en capilla. Y es que el hombre ha puesto el grito en el cielo alertando sobre el aumento de las Infecciones Respiratorias, que no son ninguna chercha cuando se descuidan. Con el vaivén del clima y la alta circulación viral que tenemos ahora mismo, es más que necesario que nos pongamos las pilas y le demos un manejo oportuno a cualquier moquera o tos que nos dé.
El Dr. Almonte fue claro y pelao al recomendar que, tan pronto uno sienta los primeros síntomas, ¡de una vez! consulte al médico. Olvídese de andar por ahí automedicándose con el ‘jarabe de la abuela’ o la pastilla que le recetaron al vecino. Esa vaina es peligrosa. Además, insiste en que mantengamos al día la vacunación contra la influenza, el COVID-19 y el neumococo. Porque, señores, prevenir es mejor que lamentar, ¿o no?
Y es que no es solo la gripecita lo que nos debe preocupar. El Dr. Almonte nos explicó con lujo de detalles que una infección respiratoria viral que uno no controla bien, puede hacer un desastre en nuestros pulmones. ¿Cómo así? Pues, altera los mecanismos de defensa naturales de los pulmones, dejando la puerta abierta para que se metan otras infecciones bacterianas y se desarrolle una neumonía, que esa sí es una vaina seria. Y si la neumonía se pone de lo más bien, puede evolucionar a cosas más complejas, como una inflamación de la pleura y acumulación de líquido en el espacio pleural, lo que se conoce como derrame pleural. ¡Imagínense ustedes!
“El problema no es solo la infección inicial, sino las complicaciones que pueden aparecer cuando no se consulta a tiempo o cuando se recurre a la automedicación”, subrayó el Dr. Almonte. Y tiene toda la razón. Aquí en el patio, el tigueraje tiende a automedicarse de una vez, con lo que le vendió el de la farmacia o lo que le dijo el boticario, ¡y eso es un klk que puede salir muy caro! Un dolor de cabeza que puede terminar en un coro médico que usted no se imagina.
El informe meteorológico nos dice que viene otra vaguada con lluvias, lo que significa que tendremos un ambiente más fresco de lo habitual para nuestro invierno tropical dominicano. Este escenario, que a muchos les parece chévere para un cafecito, puede vulnerar nuestras vías respiratorias. Por eso, el Dr. Almonte nos ratifica que “es preciso tomar precauciones para evitar complicaciones”. Es como cuando uno va a salir en la guagua por un camino malo; uno tiene que ir con cuidado para no coger esa ponchadura.
Ante este panorama, el especialista nos tiró la línea con una serie de recomendaciones para que no nos cojan de sorpresa las enfermedades y podamos tener una evolución favorable. Miren, no es para que se lo tomen a chercha, esto es serio:
- Consulte al médico temprano: Si siente fiebre que no se le quita, si le falta el aire o le duele el pecho, no se ponga a inventar. ¡Vaya al médico de una vez!
- Cumpla el tratamiento: Si el doctor le manda un tratamiento, sígalo al pie de la letra. Respetando dosis y duración, que no es lo mismo “más o menos” que “exacto”.
- Olvídese de la automedicación: ¡Por favor, no use antibióticos ni corticoides si un médico no se los ha recetado! Eso es un disparate que puede complicar las cosas un viaje.
- Descanse y aliméntese bien: Durante la infección, el cuerpo necesita reposo adecuado, buena nutrición e hidratación. Como dice la abuela: “cómase un buen sancocho y bébase su té”.
- Reevaluación si no mejora: Si el tratamiento no le está funcionando o los síntomas empeoran, ¡devuelta al médico! No espere a que la vaina se ponga peor.
- Vacúnese: Mantenga su vacunación al día, sobre todo si tiene factores de riesgo. Eso es un escudo protector.
- Deje el vicio: Evite el tabaco en todas sus formas, incluidos los cigarrillos electrónicos. Y el alcohol en exceso, ¡ni hablar! Esa vaina no es chula para los pulmones.
- Controle sus enfermedades crónicas: Si usted sufre de asma, EPOC, diabetes o hipertensión, manténgalas bajo control. Una enfermedad descontrolada es una invitación a las complicaciones.
El Dr. Carlos Almonte reiteró que la prevención, el seguimiento médico oportuno y el cuidado integral del paciente siguen siendo las herramientas más eficaces para evitar que una simple infección respiratoria se convierta en una complicación grave. Porque aunque estas infecciones son comunes, si no se manejan adecuadamente, ¡pueden tener consecuencias bien severas! No es para que cojamos esa chercha a la ligera, es para que seamos bacanos con nuestra salud.
Para aquellos que necesiten un experto de este calibre, el Dr. Carlos Almonte, cirujano torácico de primer nivel, especialista en cirugía mínimamente invasiva y experto en cáncer pulmonar, tumores pleurales y mediastínicos, así como en el tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis, lo encuentran en la Clínica Unión Médica del Norte, Torre B, consultorio 617. ¡Así que ya lo saben, a cuidarse!
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!




