¡Klk, mi gente! ¡La vaina está que pica y se extiende! República Dominicana se tiró a la calle con su nuevo Pasaporte Electrónico, y no es relajo. A partir de este jueves, la Dirección General de Pasaportes (DGP) le dio el banderazo de salida a esta modernización que, déjenme decirles, ya era hora. Según el director, Lorenzo Ramírez, en una visita chula a Diario Libre, esto va de una vez y por todas a poner a RD en la misma liga que el resto del mundo.
Imagínense ustedes, desde que abrieron las citas el 15 de enero, ¡ya van más de 3,200 tigueres que han apartado su cupo! De momento, esto es para los que tienen el pasaporte vencido, le quedan menos de seis meses de vigencia, si se les perdió esa vaina, se les deterioró o se les acabaron las páginas. Y claro, si es tu primera vez solicitándolo, también estás en el coro.
El pasaporte ordinario, ese que te va a durar 10 años, te sale en 6,500 pesos. Y lo mejor de todo, mi gente, ¡es que lo van a entregar en 24 o 48 horas! ¿Se acuerdan del servicio VIP, que era un lío y una fila interminable? Pues, ¡olvídense de esa chercha! Esa vaina se eliminó porque ahora el servicio regular va a ser lo suficientemente eficiente como para no necesitar VIP. ¡Qué bacano, verdad?
Ramírez ha puesto el pecho y asegura que tienen libretas a un viaje, que no vamos a pasar la pena de que se acaben. Y eso es vital, porque, honestamente, ¿quién no recuerda los ‘cuellos de botella’ del pasado, donde uno tenía que hacer malabares para conseguir su documento? Ese tigueraje de la escasez, él dice que ya se acabó, que ahora hay procesos estandarizados para que todo esté de lo más bien.
Ahora bien, la vaina no es de golpe y porrazo en el país entero. Esto va poco a poco, como el arroz con habichuelas. Primero en Santo Domingo, luego se va a extender a otras oficinas en el Distrito Nacional, Santiago, y después, ¡pa’l norte, pa’l este y pa’l sur! Durante esta transición, van a convivir el pasaporte tradicional y el nuevo electrónico, porque ‘asegún’ él, así es que se hacen las cosas bien a nivel internacional. Es verdad que ‘entramos tarde al pasaporte electrónico’, pero como dice el director, ‘lo hicimos con tecnología de vanguardia’. ¡Mejor tarde que nunca y con calidad, klk!
Pero esperen, que la cosa se pone más chula aún. El pasaporte ordinario electrónico viene con un valor agregado que es una verdadera bendición, sobre todo para nuestra diáspora: ¡un servicio de repatriación en caso de que uno se nos vaya ‘pa’l otro lado’ en el extranjero! ¡Hasta 9,000 dólares de cobertura! ¡Oigan bien! Esto es un paliativo para la familia en momentos difíciles, una vaina que de verdad alivia un montón. Eso sí, aplicará solo para pasaportes vigentes y empezará 60 días después de emitido. Hay que estar mosca con los criterios, las condiciones médicas preexistentes y los plazos de notificación, pero ¡no tiene costo adicional! Es un gancho por tener tu pasaporte al día. ¡Qué detalle más humano, de verdad!
Y para que nadie se quede atrás, la Dirección de Pasaportes también está lanzando el programa ‘Pasaporte en Ruta’. Esto es con unas unidades móviles que van a ir a las empresas, instituciones y provincias, como una guagua viajera de la modernidad. La idea es que la gente no tenga que darse un viaje y hacer un lío para conseguir su pasaporte. Así se simplifica la vaina para un viaje de personas que tienen la vida muy ajetreada.
La implementación del Pasaporte Electrónico no es solo un capricho; es una necesidad urgente para la República Dominicana. Este país, que vive del turismo y tiene una diáspora gigante esparcida por el mundo, necesita estar a la par con los estándares internacionales de seguridad documental. Los pasaportes biométricos, como este nuevo, son mucho más difíciles de falsificar, lo que significa más seguridad para nuestros ciudadanos y menos dolores de cabeza en los aeropuertos internacionales. Además, nos pone a la altura de países que ya tienen un buen rato con esta tecnología, lo que refuerza la imagen de RD como un país moderno y organizado. Se acabó ese tigueraje de la falsificación barata. Este pasaporte es una herramienta dura para la seguridad nacional y para la facilidad de nuestros viajes. ¡Estamos ready para el mundo, mi gente!
En fin, con esta iniciativa, la Dirección General de Pasaportes no solo moderniza un servicio esencial, sino que también ofrece un respiro con ese servicio de repatriación y facilita la vida de la gente con el Pasaporte en Ruta. ¡Es un paso gigantesco que nos pone en el mapa! Es una vaina que se siente bien, de verdad. Así que ya saben, si su pasaporte está en las últimas, o si son primerizos, ¡aprovechen esta oportunidad! ¡No se queden atrás en esta ola de modernidad, klk!
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!



